Antes de transcribir esta entrada ,,,, Les contare que estoy con una mezcla de pensamientos y sentimientos al recibir este informe tanto escrito como el personal,,,
Me empece a sentir como que no habia o no hago lo suficiente por Manuel...
A pesar de ver tantas cosas que hemos avanzado es claro que en el area de comunicacion es su punto mas bajo y el que mas he querido trabajar,,,, Pero se puede decir que sin exito en estos años... Como deberia o bueno realmente como quisiera,,,,
Al recibir este informe y ver que tiene avanzado el 10 por ciento mas o menos en lo que refiere a su edad en esta area,,,,Me siento como desilusionada pero a la vez preocupada por no saber que hacer ,,,, Por lo conversado con las evaluadoras Manuel necesita trabajar mas e intensivo en esta area adicional a otras ,,, ESto con lleva a un presupuesto economico mas grande cosa que ya es imposible para nosotros...
Hay unas palabras que me han quedado marcadas de esta evaluacion... Manuel esta en camino de un niño que conozco que tiene 10 años que solo lo entiende su familiares,,,
Considero que son unas frases muy fuertes pero ciertas,,,,
Bueno a traves de esta evaluacion me doy cuenta que habra que hacer cambios sustanciales en su metodologia de trabajo para con el,,,
Esta evaluacion fue gracias a un Centro aqui en Peru se llama ALCANZANDO que se pusieron en contacto conmigo a traves de este blog.. Este medio se esta convirtiendo en una gran ayuda para mi..
Manuel asistio estos dias re contento... es mas hoy viernes quizo volver a ir.. Pero hoy debia retomar su rutina de Nido,,,
Ahora me encuentro en espera de una llamada muy importante de este Centro...
Les transcribo la evaluacion y en una entrada posterior escribire sobre algunas cosas que me dijeron...
Reporte de Evaluacion
Instrumento utilizado:
Evaluacion de Habilidades de Lenguaje y Aprendizajes Basicos (Protocolo de ABLLS_R)
Manuel participo en 4 sesiones individuales en nuestro centro, durante las cuales se recopilo informacion a traves de observaciones e interacciones entre Manuel y los instructores del centro.
Sus habilidades de lenguaje y aprendizaje basico fueron evaluadas utilizando el protocolo de ABLLS-R: Evaluacion de Habilidades de Lenguaje y Aprendizaje Basicos )Partington, 2007). Especificamente, fue usado para evaluarlo en las siguientes areas: Cooperacion,realizacion visual, lenguaje receptivo,imitacion motriz,imitacion vocal,pedidos rotulos,intraverbales,vocalizaciones independientes,sintaxis y gramatica,recreacion y tiempo libre,interaccion social,asi como respuestas generalizadas.
Al llegar al centro, Manuel entro voluntariamente al aula y procedio a sentarse como indicando por la evaluadora. Una vez que los evaluadores intentaron ocuparlo en una actividad, se noto que puede permanecer en esta siempre que la actividad sea una que funciona con refuerzo, o que al menos incluya un componete refuerzo.
Cuando a Manuel se le presenta un refuerzo o actividad conocida, en la mayoria de las ocasiones, y con ayuda, toma el refuerzo o comienza a participar en actividad.
Adicionalmente,cuando se le presenta un objeto o actividad de refuerzo y algun objeto o actividad que no sirva de refuerzo, Manuel escoge el refuerzo o actividad de refuerzo.
Se observa que a Manuel se le dificulta prestar atencion y comprender algo, cuando debe atender a los objetos o actividades que no sirven de refuerzo para el, asi como cuando los objetos o actividades presentados no son conocidos por el. Es en estos casos que Manuel muestra dificultad al seguir instrucciones que incluyen gestos,asi como en realizar la actividad una vez iniciada a menos que un adulto se mantega a su lado.
A pesar de que Manuel manipula los objetos de su entorno, juega apropiadamente solo con alguos de ellos. Sin embargo;si se le presenta un modelo de como hacerlo con los otros objetos puede llegar a manipularlos de forma adecuada.
A grandes rasgos, se puede decir que sus deficiencias se encuentran en las areas de comunicacion e interrelacion social.
Aunque Manuel emite sonidos e intenta imitar el modelo de una palabra, se puede decir que en estos momentos no utiliza el lenguaje vocal de manera funcional.
Se observa que su imitacion motriz con objetos esta iniciandose, y logra emitirla cunado se le presenta solo con un objeto. Sin embargo; esta no puede realizarse en el caso de la imitacion incluya una discriminacion entre objetos. En relacion a su imitacion motriz sin objetos, se puede notar que tambien se esta iniciando, pero no llega a se exacta.
Manuel explora su ambiente y se localiza en el lugar donde se encuentra el objeto que le agrada ( i.e. un cesto con animales de juguete). En este momento inicia la manipulacion de los materiales, pero presenta dificultad tanto en utilizarlos de manera apropiada, como en mantenerse en dicha actividad por mas de un minuto. POr otro lado se puede observar que las actividades que tienen un fin claro (como rompecabezas, o cubos de formas) se le facilitan. En el caso especifico de los rompecabezas, se ve que puede completar d eforma independiente aquellos con piezas que se interconectan necesita la ayuda minima de un adulto. Manuel puede completar la actividad independiente siempre y cuando un adulto se mantenga a su lado.
En relacion al area receptiva de lenguaje (como el seguir instrucciones, responder a su nombre) se puede observar que Manuel presenta deficiencias. Aunque logra estos dos objetivos, sus respuestas no son consistentes y necesita que se incluyan gestos, modelos, o repeticiones para lograrlo.Las señas, los modelos y apuntar,sirven como correciones apropiadas, pero no asi las instrucciones vocales. Se puede ver que puede completar aquellas actividades receptivas que incluyen objetos o fotos (identifica receptivamente fotos u objetos), cuando son presentados en un campo de dos, asi como objetos comunes en un libro.
En el caso d la figuras geometricas y los colores , puede identificarlos al presentarlos en grupos donde hay mayor cantidad de objetos.
La evaluacion s esu imtacion vocal muestra que Manuel intenta producir la imitacion de un sonido muy pocas veces y su imitaciones vocal es inexacta. Cuando desea obtener algo, Manuel se acerca al objeto u actividad deseada, y puede incluso llevar a un adulto hacia el objeto, o traer el objeto a donde se encuentra el adulto, pero no hace intentos para comunicar esta informacion directamente de manera vocal. Durante la evaluacion, se pudo observar que Manuel comenzo a apuntar para pedir algo deseado ( con un modelo )asi como a tratar de imitar el modelo vocal ( sobre todo de dos silabas com por ejemplo vaca sapo). Si el adulto intenta iniciar una interaccion que incluye lenguaje no vocal: Manuel se muestra receptivo a dicho acto solo cuando los factores de motivacion son apropiadamente manipulados.
Por medio de la evaluacion se puede concluir de que Manuel necesita trabajar en objetivos educativos que le ayuden a mejorrar su contacto visual, su cooperacion, sus imitaciones, aumentar su nivel de independencia, asi como utilizar su lenguaje vocal para iniciar interacciones sociales, ya sean mandos (pedido), tactos (nombrar), o intraverbales (contestar preguntas).
En los dias que duro la evaluacion de Manuel, se han notado mejoras al prestar atencion y seguir instrucciones simples si las actividades escogidas son de su agrado, o si un refuerzo tangible (como juguete) es incluido. Tambien se ha observado una clara mejoria en sus intentos de imitacion vocal cunado las estrategias educativas utilizadas incluyen apropiadas operaciones de motivacion ( i.e. una vez que se le interesa en un tren de juguete, se le piede que diga tren¨antes de tener acceso a este)
Basados en la evaluacion, pensamos que Manuel responderia adecuadamente a objetivos educativos diseñados especificamente de acuerdo a sus necesidades y conocimientos. La instruccion efectiva para Manuel debe incluir un componente de motivacion, e independencia; asi como la oportunidad de observar/oir/experimentar la respuesta correcta.
Manuel es facilmente motivado con refuerzos sociales(i.e.!Bravo!) o acceso a una actividad favorita. Adicionalmente, en estos momentos, es nuestra recomendacion de que toda instruccion para Manuel sea dada de manera inmediata e intensiva,incluyendo la participacion de su familia para asi utilizar al maximo sus oportunidades de aprendizaje. Nuestra recomendacion incluiria especificamente sesiones de seguimiento individualizadas, diarias, cuatro veces por semana; acompañadas por sesiones de seguimiento realizadas a diario por la familia.
Al haber podido identificar las habilidades y deficiencias de Manuel, se recomienda que se implementen los siguientes objetivos educativos:
1. Mantener contacto visual con objetivos y actividades que no sirven de refuerzo, aun cuando estas cambian de posicion.
2. Acercarse independientemente cuando una respuesta es necesaria para obtener un refuerzo.
3. Responder a refuerzos controlados por el instructor (primero con actividades conocidas, y luego con actividades nuevas).
4. Seguir instrucciones independientemente y con fluidez en situaciones rutinarias (i.e. ven a sentarte, cambia la pagina)
5. Mantener contacto visual con el instructor cuando una instruccion se esta dando.
6. Mantener contacto visual con los materiales educativos siendo utilizados (en varias posiciones, y mientras estos cambian de posicion)
7. Entregar un objeto que sele ha pedido (i.e. seguir la instruccion, Dame el vaso)
8.Responder a su propio nombre (haciendo contacto visual, y acercandose a la persona que lo llamo).
9.Nombrar objetos/fotos/acciones utilizando una palabra (pronunciacion exacta)
10.Utilizar una palabra(pronunciacion exacta) para hacer adquirir objetos /actividades deseadas(mandos)
11.Traer un objeto a un adulto conocido con el proposito de mostrarselo, acompañado de vocalizaciones tales como mira o toma.
13.Solicitar atencion a una actividad en la que sta envuelto ( i e. mira, termine, etc)
14.Imitacion motriz usando objetos/juguetes cuando varios objetos son presentados, y con mas de una accion por objeto.
15. Imitacion motriz sin objetos (de un paso de dos pasos) incluyendo secuencia, velocidad , e intensidad)
16. participar con niños/adultos en una actividad (primero en el mismo grupo, luego compartiendo los mismos materiales)
17.Tomar parte en actividades independientes y apropiadas por untiempo apropiado para su edad ) como colorear, armar rompecabezas,etc)
18.Comportarse apropiadamente mientras se lee un cuento )mantener en un lugar hacer contacto visual con el libro y le lector)
19.Jugar con diversos juguetes con un tema identificable.
Los items arriba mencionados,son objetivos iniciales . Debe implementarsele un cuidadoso seguimiento para evaluar constantemenete si las estrategias educativas utilizadas estan cumpliendo efectivamenete su proposito,o si es necesario realizar algun cambio para logara el objetivo deseado. Asi mismo,objetivos adicionales (siguientes pasos) deben ser implementados en cuanto los objetivos ya trazados sean logrados.
Queremos hacer hincapie en la importancia que tiene no solo el diagnosticop precoz de los trastornos del espectro del autismo,pero tambien la iniciacion de intervenciones educativas apropiadas; y como es la combinacion de ambas lo que influye directamente en un pronostico mas favorable.
Este es el final del informe espero que les ayude,,,,
viernes, 12 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)