viernes, 28 de agosto de 2009

Gordon Porter... Educador Canadiense

Autoficha
Naci en New Brunswick, un pequeño pueblo de Canada. Tengo 63 años estoy casado y tengo dos hijos. Uno es hombre y es periodista. Trabaja para el lado oscuro:el gobierno;no reporta informacion, la maquilla y, claro,mas dinero (rie) Mi hija es maestra. Soy consultor de educacion inclusiva en Peru y el Salvador. La escuela debe incluir y no segregar porque es un microcosmos que refleja la sociedad. Estoy vinculado al Peru y a sus maestros desde hace 15 años.

Gordon Porter es llamado el padre de la educacion inclusiva, un sistema que el Peru ha adoptado como politica de Estado y que reune, en una misma aula, a alumnos regulares con los que sufren alguna discapacidad. Por ello, la U. de la Cantuta le acaba de otorgar un Honoris Causa..


Les contare como nacio mi interes por la educacion inclusiva. En 1976 yo era el director de la escuela de mi ciudad. Tambien habia una escuela especial, llamada Peter Pan.Al poco tiempo fui convocado a trabajar en Peter Pan.Observe mucho trabajo, pero pocos resultados,porque los niños aprendian dependencia y no independencia, y no tenian relaciones sociales. Tim, mi hijo, esta en la escuela y,para ir ella, pasaba cerca de Peter Pan. Un dia le pedi que me llevara un documento.Al regresarva casa,por la noche, el documento seguia alli.Le pregunte porque no me habia hecho caso.Mi esposa me dijo : Gordon, si tu quieres trabajar con los niños con retraso,esta bien,pero no obligues a Tim a hacerllo. Cual es el problema, le dije. Ella me respondio: Tim no va a la escuela solo, va con sus amigos.El no quiere que lo vean entrrando a Peter Pan. Lo molestarian. Alli me di cuneta que debia trabajar por la inclusion y para que situaciones como la de Tim no se repitiesen.Planee un sistema integrador , lo aplicamos y, en 1981, Peter Pan ya no existia. La hija de Tim estudia ahora en una escuela que es mejor porque integra a sus alumnos y , por ende , es mas democratica, cuenta ordon Porter, el padre de la educacion inclusiva, un sistema que integra, en un mismo salon de clases, a niños normales , con niños con discapacidad para evitar que la escuela sea un centro de segregacion. Si en la vida real todos interactuamos.. Porque en la escuela debemos estar separados.. La escuela es el laboratorio que nos permitira crear una sociedad mejor....agrega
Para un joven canadiense es una buena opcion profesional y economica ser maestro?
Absolutamente. En Canada, la docencia es una carrera muy repetada. Los profesores tienen un salario decente que les permite vivir confortablemente. Incluso, hoy es mejor que antes. Si dos profesores se casan, van a tener las mismas comodidades que medicos y abogados y viviran muy tranquilamente.
Cuales son las condiciones que debe tener un maestro?
Creo uqe debe ser una persona con vocacion de servicio, muy inteligente, con grandes habilidades sociales, con capacidad para trabajar en equipo y con una gran pasion por educar.
Que porcentaje de la poblacion mundial tiene una discapacidad?
En Canada, el 5 % de la poblacion sufre de algun tipo de discapacidad. Sim embargo , las incapacidades no solo son fisiscas, sino tambien sociales. Si bien no hay una cifra mundial, podemos decir que, si la poblacion se integrase, la cifra de los discapacitados se reduciria. Comunidades debiles y escuelas debiles crean las discapacidades.
Porque debemos de compartir el aula con las personas que tiene algun tipo de discapacidad?
Porque ne la vida cotidiana compartimos el mismo espacio. Mas bien habria que preguntarse: Porque en la escuela deberiamos estar separados y porque tenemos segregarlos por sus problemas? Educar es integrar y crear capacidades para el futuro. Sabemos sobre las capacidades financieras de las personas y solemos apreciarlas y darles un valor. Pero tambien hay que apreciarlas y darles un valor.Pero tambien hay que apreciar y cuantificar las habilidades sociales de las personas, el capital social. Esto, la final,puede ser mas valioso e importante. El capital social lo integramos todos y es superior al capital financiero.Separar a los estudiantes, ademas no ayuda,no los (nos) hace mejores,no les otorga una mejor calidad de vida. Es mas , hacer que estudine en escuelas especiales, distintas, ya es una accion de discriminacion. Hay que educarlos para la vida porque , en la vida real, todos compartims el mismo espacio e interactuamos, uno aprende del otro,y sobre todo, los valores nacen de sta convivencia. Esto, sin dejar de recnocer que los seres humanos tenemos ciertas particularidades.
La educacion inclusiva nos ahorraria dinero?
Asi es . Si hacemos escuelas para todas las personas con discapacidad, gastaremos mucho dinero, en infraestructura, en capacitar a los maestros, etcetera, y simpre estaremos en deficit. En cambio, si todos vamos a la misma escuela, el estado no tendria que invertir, por lo pronto en infraestructura. Lo ahorrado puede servir para capacitar al maestro, mejorar las escuelas, etc. Es mas, la inclusion es mas rentable en paises pobres, cuyo presupuesto para la educacion ya es reducido. Por ello, si el dinero ya es poco, hay que invertirlo bien.

Segunda clase de patinaje....











Hoy asistio a su clase de patinaje se comporto bien los primeros minutos se puso feliz los patines ... todo iba bien hasta que se empezo a cansar y decidio descansar..... Luego Ana Luisa decidio empezar a entrenarlo para que conozca su cuerpo saltos y ejercicios te calentamiento y esto no le empezo a gustar y menos aun ver que los demas jugaban en los columpios.... Estos dos dias elparque donde habitualmenete vamos esta cerrado por la UNICEF y bueno estamos en otro que es libre y hay juegos en cambio en el otro no habian juegos y era totalmente cercado... El ver a los demas niños jugando le molesto mucho.... Y Ana Luisa una trome lo domino muy bien....Termino re enojado Manuel la verdad que no le gusto mucho pero esto es basico para el patinaje su atencion concentracion, el dominio total de su cuerpo, el controlar sus emociones es primordial y es algo que a Manuel le falta y me alegra mucho que este empezando a trabajar esto....




Espero que el proximo viernes que le toca su clase le vaya mucho mejor....




El miercoles pienso llevarlos pero simplemente para circuito...




La verdad es que al subirse a los patines el dia de hoy lo hizo muchisimo mejor que la primera vez.... Manuel es un trome y lo va a lograr....




Una desconcentracion,un mal movimineto y puede hacerse daño asi que el aprendera a cuidarse.... Me parece fabuloso.....

Hablemos de la Educacion inclusiva...

Hoy me fui a llevar a mis hijos y en el taxista compro un diario llamado Peru21 en el cual en una de sus paginas encontre un articulo muy lindo.... DISCAPACITADOS Y LOS QUE NO LO SON COMPARTEN EL MISMO LUGAR: Señala el educador Gordon Porter

Realmente estoy convencida que nuestros niños deben asistir a colegios regulares ya que es un beneficio mutuo el que tienen los niños regulares y nuestros niños....Tambien pienso que la educacion inclusiva sirve para que los niños regulares desde pequeños tengan una calidad humana incomparable... Actualmente en esta sociedad los niños son egoistas por el mismo sistema en el que vivimos, cada quien vive su vida sin importar lo que suceda al otro....Ojala esto sea desde pequeños como lo viven los compañeritos de Manuel... si uds. vieran lo bien que comprenden a Manuel y los lazos tan hermosos que se estan formando...


Al leer esta entevista que transcribi en la entrada anterior--- Me doy cuenta que aqui en Peru es bastante dificil llevar esta inclusion a todo nivel... La mayoria de profesores no estan capacitados para asumirla como deberian y los pocos que se capacitan no se dan abasto para la demanda...


Uno de mis proyectos seria poder estudiar algun diplomado en educacion inclusiva y asi poder ayudar a varias familias en este camino hacia la igualdad.... Leyendo algunas historias en paises como argentina,españa.... de mamis que se juntan y luchan por los derechos de nuestros niños, y tambien escuche que en algunos tienen derecho a una pension... Me doy cuenta la diferencia entre nuestros paise a pesar de vivir lo mismo... En el caso de Peru no es asi y los pocos niños que acceden a un adecuada educacion lo hacen por cuenta de los propios padres ... Aqui los colegios centros etc... la mayoria son carisismos y si son estatales es bastante dificil obtener una vacante o cita....o en su defecto becas que brindan algunas instituciones como en el caso de ANN SULIVAN que la mayoria de los niños son becados...Tambien veo el otro lado del Peru cuando veo niños que no tienen que comer y que trabajan en las calles, otros que viven en condiciones terribles..... Y tambien pienso en que el hacer una lucha para exigir algunos derechos que son elementales para nuestros hijos.. Por lo menos en Peru seria muy dificil como el exigir tutores para nuestros hijos , etc... Tal vez mas adelante cuando la situacion del pais mejore seria ideal....Alguna vez escuche que el poner a niños especiales en colegios regulares era una perdida de dinero y tiempo en Peru ... Pero como trancribi en la entrada anterior en Canada que es un ejemplo a seguir se vive esto con naturalidad y es mas como Gordon Porter lo explica hasta seria mas barato que la creacion de colegios especiales. Anetriormente en una de las entradas ya he hablado sobre esta gran persona....

En Peru se esta trabajando con este Padre de la Educacion inclusiva y ojala en algunos años se vean los frutos de este trabajo...