jueves, 23 de julio de 2009

Mientras más temprana sea la integración al proceso educativo, mejores son los resultados

Para la psicóloga, magíster en neuropsicología y presidenta de la Asociación Paraguaya de Neuropsicología (APAN), Laura Barriocanal, la inclusión e integración de los niños y adolescentes con necesidades especiales a los establecimientos educacionales juega un rol clave en la rehabilitación e inserción social de éstos.
A su juicio, la mayor flexibilidad curricular que impera en los establecimientos educacionales permite adecuaciones significativas en cuanto a programas, espacios, materiales, instrumentos, horarios y métodos de evaluación. “Algunos colegios integradores tienen aulas de apoyo especiales para estos pequeños, también se establecen horarios diferenciados a la hora de rendir por ejemplo”, señala.
Con el propósito de alcanzar una inclusión total y efectiva, Barriocanal destaca la labor de lo que ella define como “maestra integradora”, una figura clave, sobre todo en la primera etapa de escolarización de los niños con trastorno de aprendizaje, puesto que será ella quien aproxime al pequeño al entorno y lo ayude a integrarse con sus compañeros modo que pueda iniciar contactos afectivos.
Sin embargo, la profesional recalca que para lograr esta inclusión educativa es necesaria la detección y evaluación de las necesidades especiales. También es importante analizar las potencialidades de desarrollo y de aprendizaje del niño, identificando cuáles son los recursos educativos que necesita y si la escuela en cuestión se los puede brindar.
En el caso de que un colegio opte por una política que incluya a alumnos con necesidades especiales, la licenciada Laura Barriocanal, califica necesario el trabajo interdisciplinario de la institución en su conjunto (directivos, docentes, escolares, padres, terapeutas y maestros de apoyo). Asimismo, la enseñanza supone la planificación de estrategias, actividades y materiales didácticos difer

Nuevo medio de transporte


Manuel cada que puede pasea en el triciclo me busca en el... cocina cuarto... Pero acaba su paseo cuando su hermano le dice MIO y lo baja....

Semana de trenes y cosas curiosas











Hoy nuevamente salimos de paseo... Otro dia mas paseamos en tren....
Manuel disfruto el paseo en tren y se comporto relativamente bien....
Paseamos primeramente en tren le encanto pasar por el tunel y se reia cuando los otros niños gritaban al pasar por este...
Me encanto el tambien grito....
Luego lo mas anecdotico del paseo sucedio en los botes... A Manuel lo vi un poco emocionado pero olvide advertirle que no era piscina...
Llegamos a la fila de los pedalones y adivinen que sucedio mientras entregaba el ticket ....Manuel se habia quitado la zapatilla y la media...
Oh dije Manuel no es piscina... Es un lago... y es para pasear no para nadar...
Me miro y se empezo a reir...
Se puso el zapato y la media .... y subio conmigo a pedalon....
El nunca habia subido a uno aunque si pero tenia 8 meses jijiji
Paseo muy bien se dio cuenta lo que era.... y disfruto tanto que no quizo bajar....
Al bajar quizo hacer un poco de berrinche pero basto que le dijera que nunca mas regresariamos.... Me miro y se paro con la misma....
Luego nos retiramos y nos fuimos a la pasteleria...
Debo reconocer que esta semana he roto la dieta de Manuel .... Mc Donald y ahora dulce....
Pero espero continuarla partir de mañana....
Hoy estuvo mas comunicativo que ayer....
Y hoy le dijo Tia a mi hermana... Me encantoooooooooo...
Nunca puedo tomar buenas fotos .......
























Exitosa experiencia de una empresa con empleados autistas



El dueño de una firma en Dinamarca, tiene un hijo con esa problemática y decidió emplear a gente que, como él, tiene capacidades especiales
La concentración y la repetición, dos cualidades de personas con TEA.

Una empresa de computación dinamarquesa emplea a personas que padezcan de autismo. Su experiencia ha sido tan favorable que ahora piensa extenderse a Escocoa, donde abrirán una sucursal. Según publicó la BBC Mundo, Specialisterne es el nombre de la firma de computación creada por Thorkil Sonne, un hombre cuyo hijo de tres años fue diagnosticado con autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA). El empresario se preguntó varias veces por qué la gente afectada con esta problemática es dejada de lado en el sector laboral y se embarcó en una investigación sobre qué era lo que la gente con TEA quería y podía hacer mejor, con el objetivo de incorporarlos a su proyecto. Así, Sonne fundó su empresa de análisis de software, donde 75% de los empleados -unas 40 personas- tienen alguna forma del espectro autista y en los próximos meses espera reclutar a otros 50 empleados para su nueva planta en Glasgow.Según la National Autistic Society (NAS, por sus siglas en inglés) (Sociedad Autística Nacional del Reino Unido) la gente con TEA suele afirmar que un empleo es el factor que realmente mejoraría su vida.El empresario, que fue uno de los presidentes regionales de la organización danesa Autism Denmark, pudo conocer a muchos adolescentes y adultos con TEA.Los autistas tienen dificultades en la interacción social y las incertidumbres, pero sobresalen en tareas repetitivas que requieren una alta capacidad de precisión. Así que Sonne se dio cuenta de que probar nuevos programas de software era una labor idónea para estas personas.