martes, 27 de octubre de 2009

NIÑOS AUTISTAS SOLICITAN APOYO


El centro especializado Avanzar, especializado en evaluacion,diagnostico,tratamiento y consultoria educativa en transtornos del desarrollo infantil,ha logrado que un grupo de niños autistas pueda expresar su sentimientos mas profundos atravez de la pintura.


Gracias al taller de Arte que viene equipando, se ha logardo sacar sin mayor esfuerzo la genializad artistica de mas de uno de estos pequeños que padece autismo.


Estas maravillosa pinturas han sido plasmadas en emotivas tajetas de navidad, que han puesto ala venta a traves de donacion para hacer sus sueños realidad y comprar los implementos necesarios para continuar con esta inigualable obra.


Por ello el Centro especializado Avanzar, que es una institucion comprometida con la educacion de niños con autismo y sus familias,decidio desde principios de año del 2006 asumir el reto de iniciar un taller de Artes Plasticas.


La finalidad de proporcionarles a sus niños una alternativa de comunicacion,una posiobilidad de dar a conocer su interior artista con la libertad y el espacio que este necesite para poder expresar su sentir.


El Autismo es un transtorno generalizado del desarrollo, definido por la presencia de un desarrolo anormal, que se manifiesta en los 3 primeros años de vida y que interfiere en el desarrollo normal en areas de comunicacion e interaccion social, asi como determina la presencia de conductas repetitivas, restrictivas y estereotipadas.


A este taller de Artes Plasticas se le ha denominadao "HUELLAS", cuyo significado literal es:


"Rastro , seña, vestigio que deja alguien o algo,y en una segunda acepcion, "Impresion profunda y duradera".

El Centro Avanzar realizo una primera exposicion a nivel interno de lso trabajos de los niños,la cual tuvo una garan acogida por las personas que concurrieron. Actualmente desea que la comunidad aprecie en esta segunda etapa las obras de los pequeños artistas.

Asi lo ha señalado Milagros Huaman, madre del pequeño Jimmy uno de los integrantes del taller.

El Centro aspira a presentar esta muestra dos veces al año en reconocidas galerias de Arte o salas de exposiciones de municipios que abran sus puertas para mostrar la existencia de estos pequeños artistas ocultos en nuestra sociedad.

Las obras a presentar seran de 27 lienzos de 40 cm x 50 cm. , monotipias sobre cartulina de 30 cm x 40 cm. , collage de 30 cm x 40 cm. debidamente enmarcados, ceram,icsos cuyas medidas son aproximadamente de 10 cm x 15 cm.

Estaran ubicadas sobre un pedestal dentro de unas vitrinas para su debida proteccion asi mismo se presentaran objetos utilitarios , igualmente dentro de vitrinas todo esto con su respectiva iluminacion.

Los niños requieren con urgencia que se les done una sala para exponer sus obras artisticas y asimismo, presentar sus tarjetas navideñas que muestran las pinturas creadas por ellos mismos.