jueves, 22 de abril de 2010

Integracion sensorial 2 parte

Tacto
Hipersensitivo: no le gusta que lo toquen,resiste besos y abrazos,no le gustan los sombreros,no le gusta tener las manos sucias ,no le gusta que lo peinen o laven dientes
Hiposensitivo: necesita que lo aprieten ,trata de tocar todo ,insiste en tener siempre algo aguantado en las manos ,esta siempre “enganchado” a alguien ,tiende a apretar fuerte todo lo que toca

Audición
Hipersensitivo:
sensible a ruidos fuertes,puede escuchar frecuencias que otros no,se cubre las orejas,se distrae fácil y no le gusta estar donde hay mucha gente
Hiposensitivo: tiende a gritar,le gusta hacer ruido y poner el volumen alto,siempre esta haciendo ruidos con la boca,le atraen los objetos que hacen ruido

Gusto y Olfato
Hipersensitivo:
encuentra sabores y olores comunes repulsivos prueba y huele TODO ,identifica personas por el olor ,puede poner objetos inapropiados en la boca
Hiposensitivo:la sensación del olfato va directo al sistema límbico ( cerebro emocional)
es súper selectivo con las comidas

Vestibular
Hiperactivo: pobre balance,resiste actividades de mucho movimiento,se marea al mas mínimo movimiento impulsividad
Hipoactivo: bien activo ,siempre en movimiento,siempre esta trepando, cayendo o dando vueltas

Propiocepción
Hipersensitivo
acomoda su cuerpo en posiciones extrañas, dificultad manipulando objetos pequeños ( ej. botones),vira todo el cuerpo para mirar algo,
Hiposensitivo no muestra señales de saber donde están localizadas las partes de su cuerpo,torpeza, tropieza con todo, pobre tono muscular




¿Cómo podemos tratar los problemas sensoriales?
1. Modificando el ambiente para reducir la sobrecarga sensorial:
Camine a su alrededor y vea que puede modificar para reducir la carga
sensorial. Puede cambiar el tipo de luces, evite usar perfumes o colonias.
Utilice audífonos, tapones de oídos, gafas. Minimice los colores brillantes,
utilice un mp3 player con música que le agrade a la persona, para
disfrazar ruidos exteriores.
2. Utilizando las siguientes terapias
AIT - usualmente consiste de exponer a la persona a escuchar
diferentes frecuencias de sonido utilizando audífonos
Lentes Irlen - utilizan diferentes lentes de colores para mejorar la
percepción visual
Optometría conductivista- utilizan diferentes lentes, prismas y
filtros para corregir problemas visuales.
3. Dieta sensorial: la dieta sensorial consiste de una serie de
actividades sensoriales planificadas que se incorporan a la rutina diaria
de la persona para ayudar a mantener el sistema nervioso organizado y
enfocado.
¿Cómo desarrollar una dieta sensorial?
1. Completar un perfil sensorial para identificar sensibilidades y
preferencias:
Hágase las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de estímulos el niño busca? o
¿evita? ¿Qué lo distrae? ¿Qué lo calma? ¿Qué actividades lo sobre
estimulan?
Observe a la persona
a) juegos favoritos (correr, brincar, cantar)
b) “stimming” (vueltas, mecerse, vocalizar)
c) cuando esta molesta (muerde, tira, grita)
d) como se calma (envolverlo en la frazada, un masaje, mecerlo, cantarle)
Un terapeuta ocupacional utiliza varias escalas y evaluaciones para
preparar la dieta sensorial apropiada para las necesidades de cada
individuo. Las actividades que vamos a presentar son una guía. Ahora
les vamos a recomendar varias actividades que se pueden hacer en casa
para estimular o para calmar el sistema nervioso.
- Actividades para calmar: masajes de presión profunda, sentarse en
almohadas, colchones, chaleco de pesas, masaje con lociones ( mi
preferida es con esencia de lavanda), música suave ( preferiblemente
clásica), masticar chicle, chupar por un sorbete (pajilla, popote), abrazo de
oso, “squeeze balls”, baño de burbujas
- Actividades para estimular: hacer cosquillas, brincar en el trampolín
o en una bola de terapia, bailar, jugar en agua, música, luces brillantes y
de colores, tirar, patear pelotas, olores fuertes y estimulantes (menta,
naranja, limón)
- Actividades recomendadas para trabajar el área táctil
1) Frotar suavemente con un cepillo de cerdas suaves alrededor de 10
veces por los brazos y las piernas por lo menos una vez al día.
2) masajes en las manos con loción de olor
3) “finger painting”
4) Esconder pequeños objetos en arroz, arena, habichuelas o “foam” de
afeitarse
5) jugar con plastilina

6) Hacer castillos de arena o pasteles de fango
7) “fidget toys”
- Actividades para trabajar el sistema vestibular:
1) Brincar en un trampolín
2) rodar
3) deslizarse por un tobogán
4) usar un Sit n Spin
5) mecerse en columpios
6) mecerse en un sillón
7) En una bola grande, siente o acueste a la persona y muévala hacia
diferentes direcciones: hacia los lados, frente, atrás y en forma circular
- Para trabajar el sistema propioceptivo
1) Darle diez compresiones en cada articulación
2) Enrolle al niño en una toalla grande y dejarlos así por varios segundos
3) Empujar o halar carritos
4) Darle a comer “gummy bears”, malvaviscos, chicle
5) Juegos de video y computadora
6) “Chewy tubes”
7) Chalecos de pesas “squeeze ball”

Para trabajar la visión:
1) tenga disponible juguetes de colores brillantes que tengan movimientos
(trompos, burbujas, caleidoscopios, viewmasters, televisores musicales,
juguetes con agua, Llava lamps” Cuando el niño se estimule pegándose
los objetos a los ojos, moviendo objetos o dedos frente a los ojos ,cerrando
y abriendo a los ojos, prendiendo y apagando las luces, llévelo a jugar
con estos juguetes.
2) en un lugar oscuro hacer los siguientes ejercicios: (solo uno a la vez)
* Localizar una fuente de luz (prenda una linterna o penlight) y pídale que
la toque
* Alumbrar algún lugar y pedirle que toque el logar alumbrado o mencione
el nombre
* Alúmbrese la cara y nombre las partes las cuerpo
* Usando dos linternas mueva la luz poco a poco para pedirle que el niño
siga la luz de mamá o papá con su linterna
Para trabajar el olfato
* Ponerle cremas al niño después de bañarlo
* utilizar baños de burbujas de diferentes olores
* Preparar una cajita con varios objetos de olor (potpurri, hojas de
cilantro, palitos de canelas, clavos de especia y preparar proyectos de
arte con ellos
Algunos consejos:
1. Escoja un lugar en la casa libre de distracciones. Puede utilizar una
alfombra pequeña, o varias toallas para delimitar el espacio donde
trabajaran. Preparar un “nidito” con colchas y almohadas donde el niño
pueda ir a calmarse o a descansar durante el día.
2. Póngase al nivel de la persona para hablarle, mirándolo a la cara.
Espere que haya contacto visual.
3. Explíquele a la persona lo que va a hacer antes de comenzar cada
actividad
4. Prepare de antemano los materiales que va a utilizar. Téngalos a la
mano y sea usted el que el controle el uso de los mismos
5. Espere con calma la respuesta de la persona. Dele tiempo para
procesar la información
6. Utilice el tacto, tocándolo firmemente para llamar la atención de la
persona.
7. Haga tareas cortas de pocos minutos y vaya aumentando poco a poco
el tiempo de las actividades hasta que pueda estar una hora diaria de
trabajo con la persona.
8. Evite darle la misma actividad solo por que a la persona le agrada.
Varíe las actividades a menudo
9. Celebre todos los pequeños logros!
10. Incluya pequeños recesos de 5 a 10 minutos durante la rutina diaria
o la rutina escolar para realizar alguna actividad sensorial para mejores
resultado