lunes, 25 de enero de 2010

2da Parte. Evaluacion abril del 2009 Nido aprendiendo Juntos

Motricidad gruesa y desarrollo postural

Manuel presenta un adecuado control pstural e incluso puede afirmarse que presenta un equilibrio corporal correspondiente a su edad cronologica. Sin embargo señalaremos que su participacion an actividades motrices se realiza por imitacion basicamente motivado por la ccionde otros niños. Se aprecia control de espacio anticipado situaciones de peligro en cuanto a ambientes conocidos cicunstacialmente se advierten esterotipias motoras como desplazarse corriendo de un punto hacia otro, lo cual logra ser controlado por el adulto.

Coordinacion manuel razonamiento

Se aprecia habiliada para manipular y construir a un nivel espontaneo ya que no siempre sigue consignas. Actualmente se advierte un incremento en el interes por actividades de manipulacion: rasga y embolilla, ensarta cuentas con precision incluso con comprension logica de una secuencia, y juega con piezas de rompecabezs siguendo crierios ludicos propios. ESta en un proceso de aprender a recortar con tijera par lo cual usa de manera alternada ambas manos, aun cuando su dominancia manual de tendencia diestra.
En la grafo motricidad vemos por moentos la prension del lapiz o crayola es adecuada, pero la pierde posteriormente. Al respecto disfruta produciendo garabatos y trazos ocntrolados.
Su estado de alerta hacia el medio le permite atender y observar estimulos aunque esta conducta suele ser selectiva y se mantien en mayor o menor magnitud,dependiendo del impacto que le provoca el objeto o situacion.
Si bien Manuel por la desorganizacion de su pensamiento no logra realizar procesos de razonamiento a nivel verbal, si existe un nivel de comprension que a nivel perceptivo visual le permite realizar procesos de analisis, con discriminacion y captacion adecuada de detalles. Incluso se ha apreciado procesos de clasificacion segun criterio logico.

Comunicacion y Lenguaje Oral

A nivel expresivo el elnguaje de Manuel se reduce a escasas palabras, aisladas y mal articuladas parea su edad, pero que corresponden al estimulo y situacion. De manera espontanea recurre a sonidos y a señalar como principal medio de comunicacion verbal. Sin embargo, a nivel compresivo capta consignas cortas donde la respuesta implica conocimientos basicos de tipo automatico (Ej. nociones de color, formas geometricas).
Debemos señalar que evidencia el reconocimiento de nociones del esquema corporal a nivel grueso (brazos,piernas, manos, pies, ojos, nariz, boca)Desde le inicio dela ño escolar hay una mejoria en lo que concerniente a la percepcion visual, tanto en la fijacion como en el seguimiento por espacio de tiempos mas prolongados,
ESta respondiendo a afimaciones y negaciones usando si o no.

Area Socioemocional
Lo mas significativo y señal de pronostico positivo es la posibilidad de establecer contactos afectivos con adultos y compañeros de edad. incluso de lograr expresiones concretas (beso, abrazo) no solo como señal de aceptacion hacia el otro sino de genuina manifestacion de cariño-
La tendencia a actuar impulsivamente en ciertas situaciones (salir del aula, coger algo cuando no debe hacerlo, no compartir algo) esta progresivamente siendo controlada con la sola indicacionverbal del adulto, y en algunos casos requiere del control fisico, a lo cual accede cada vez con mayor frecuencia de aceptacion.
Lo caracteristico de su juego es su tendencia al aislamiento, a la actividad repetitiva y mecanica, la posibilidad de crear situaciones ludicas y el uso totalmente original que puede hacer de un material (Ej. jugar a hacer filas con las piezas del rompecabezas o esconderlas en alñguna rendija que encuentra) La interaccion social aun esta muy restringida.
Presenta habitos de vida cotidiana como alimentarse por si mismo usando cubierto,ir al baño a lavarse las manos, cepillarse los dientes.
Recomendaciones:
Ejercitar la motricidad gruesa especificamente a traves de juegos y actividades que impliquen saltos sobre el sitio, hacia adelante. Inicialmente pueden ser por imitacion, buscando el movimiento espontaneo y por orden.
Seguir ampliando las experiencias sociales en ambientes nuevos para favorecer la interaccion social..
Este informe fue realizado en Abril del 2009 realizado por la MIss Milagros y la Psicologa MIss Ethel.
Como sabran Manuel asiste a un nido regular y el es evaluado de esta manera.

Entrada pendiente Evaluacion Ann Sullivan

Escribo esta entrada despues de buscar un scaner... jijijij

No tengo en casa el que habia se encuentra malogrado y perdi mi USB asi que me quedo escribir la entrada....

Me gustaria que leyeran algunos datos y evaluaciones de comienzo de año en el colegio y en una entrada posterior colocare la de final de año para que noten los avances...

Tambien escribire sobre los consejos que me dieron en el Ann Sullivan y claro algunos aspectos logrados en el colegio...y la evalucion del Ann Sullivan...



Evaluacion Ann Sullivan



Conductas observadas durante la evaluacion:

Conductas basicas

Presenta atencion a: Letras , numeros

Sigue instrucciones simples como: guarda, recoge , pon en su sitio, abre

Imita modelo: realiza una torre



Habilidades de Aseo, Vestido y alimentacion

Controla esfinteres . (va solo al baño)

Se lava y sec manos.

Se saca y pone polo.

Abre cierres.

Come adecuadamente

Bebe en vaso

Se limpia la boca con servilleta.

Comunicacion:

Se comunica de manera gestual

Reglas de cortesia

Saluda ante la instruccion, mira a la persona.

Se despide da la mano.

Habilidades domesticas

Coloca individual

Limpia superficie de la mesa

LLeva objetos con ambas manos

Tapa y destapa envases

Participa en Actividad Recreativa y de Tiempo Libre

Usa juguetes, carros pelotas.

Otros: escucha musica, ve TV.

Habilidades academicas

Identifica numeros del 1 al 10

Identifica vocales

Iguala colores

Escribe su nombre

Identifica objetos de aseo

Identifica utesillos

Identifica animales

Actividades Manuales y/o vocacionales

Pinta

Arma rompecabezas

Arma encajes

Realiza torres

Recomendaciones :

Debido a las conductas que presenta Manuel sugerimos realizar un plan de trabajo con la familia donde incluya el analisis de situaciones que puedan estar ocasionando dichas conductas, asi como las consecuencias que estas reciben; por otro lado sugerimos realizar un seguimiento y asesoramiento en el area de socializacion.

Manuel necesita aprender a comunicarse.

Sugerencias para la sustitucion de conductas inadecuadas:

Para la conducta de desobedecer ordenes se sugiere:

No perder la calma, respiar y contar hasta 10 antes de interactuar con su hijo.

N o dar atencion a lka conducta inadecuada y redirigirlo a otra actividad o seguir dando la instruccion de la tarea qe esta realizando en ese momento.

Sea siempre amigo de su hijo.

Refuerce( Felicite) cuando este tranquilo y/o trabajando, haciendole ver claro por que lo esta felicitando, por ejemplo, decirle Que bien se te ve asi Manuel, tranquilo y haciendo tu trabajo, etc

Es importante unificar criterios entrre toda la famimia con la finalidad que todos hagan lo mismo y el procedimiento empleado tenga mucho mas exito.

Sugerencia a la familia para enseñanzas de habilidades:

Dar la opo0rtunidad de hacer las cosas por si mismo en lo que respecta a su aseo, vestimenta y alimentacion, guardar su ropa en el armario, llevar objetos de un lado a otro, ayudar en la cocina.

Dar las instrucciones claras y esperar la respuesta, motivarlo diciendole: Tu puedes!!

Refuercelo descriptivamente cuando realiza la tarea indicada diciendole por: Ejemplo:

Muy bien Manuel, estas guardando juguetes.

Es necesario crearle la necesidad para que comunique , prepare el ambiente tal manera que Manuel, se vea en la necesidad de soliciatar lo que desea, por ejemplo coloque las galletas , frutas, juguetes preferidos fuera de su alcance para que las solicite. Felicite cada intento de comunicacion, diciendole: Muy bien me pediste ( Galletas, jugo,etc dependiendo lo que haya solicitado.)

Use el modelo para enseñar tareas nuevas , digale mira como lo hago yo, luego del modelo pidale que haga la tarea.

Sugerencias para su Educacion:

Tenemos a bien ofrecerle nuestro PROGRAMA DE ESCUELA INTENSIVA A FAMILIAS PARA EL 2010 ( una vez por semana , por espacio de dos horas) el cual esta dirigido a padres postulantes , con el objetivo de entrenarlos en : como enseñar a desarrollar habilidades en su aijo, como tratarlo y que hacer si su hijo `presenta conductas inadecuadas.NUestro trabajo se basa en un Crriculum Fncional Natural, dirigido al padre y a su hijo con la finalidad de darles una

Educacion para la vida.

Como veran este informe es de noviembre de este año. Esta evalucion la realizaron un mal dia para Manuel y para mi pero a pesar de esto nos fue mas o menos... Duro 30 minutos la evaluacion....