lunes, 25 de enero de 2010

2da Parte. Evaluacion abril del 2009 Nido aprendiendo Juntos

Motricidad gruesa y desarrollo postural

Manuel presenta un adecuado control pstural e incluso puede afirmarse que presenta un equilibrio corporal correspondiente a su edad cronologica. Sin embargo señalaremos que su participacion an actividades motrices se realiza por imitacion basicamente motivado por la ccionde otros niños. Se aprecia control de espacio anticipado situaciones de peligro en cuanto a ambientes conocidos cicunstacialmente se advierten esterotipias motoras como desplazarse corriendo de un punto hacia otro, lo cual logra ser controlado por el adulto.

Coordinacion manuel razonamiento

Se aprecia habiliada para manipular y construir a un nivel espontaneo ya que no siempre sigue consignas. Actualmente se advierte un incremento en el interes por actividades de manipulacion: rasga y embolilla, ensarta cuentas con precision incluso con comprension logica de una secuencia, y juega con piezas de rompecabezs siguendo crierios ludicos propios. ESta en un proceso de aprender a recortar con tijera par lo cual usa de manera alternada ambas manos, aun cuando su dominancia manual de tendencia diestra.
En la grafo motricidad vemos por moentos la prension del lapiz o crayola es adecuada, pero la pierde posteriormente. Al respecto disfruta produciendo garabatos y trazos ocntrolados.
Su estado de alerta hacia el medio le permite atender y observar estimulos aunque esta conducta suele ser selectiva y se mantien en mayor o menor magnitud,dependiendo del impacto que le provoca el objeto o situacion.
Si bien Manuel por la desorganizacion de su pensamiento no logra realizar procesos de razonamiento a nivel verbal, si existe un nivel de comprension que a nivel perceptivo visual le permite realizar procesos de analisis, con discriminacion y captacion adecuada de detalles. Incluso se ha apreciado procesos de clasificacion segun criterio logico.

Comunicacion y Lenguaje Oral

A nivel expresivo el elnguaje de Manuel se reduce a escasas palabras, aisladas y mal articuladas parea su edad, pero que corresponden al estimulo y situacion. De manera espontanea recurre a sonidos y a señalar como principal medio de comunicacion verbal. Sin embargo, a nivel compresivo capta consignas cortas donde la respuesta implica conocimientos basicos de tipo automatico (Ej. nociones de color, formas geometricas).
Debemos señalar que evidencia el reconocimiento de nociones del esquema corporal a nivel grueso (brazos,piernas, manos, pies, ojos, nariz, boca)Desde le inicio dela ño escolar hay una mejoria en lo que concerniente a la percepcion visual, tanto en la fijacion como en el seguimiento por espacio de tiempos mas prolongados,
ESta respondiendo a afimaciones y negaciones usando si o no.

Area Socioemocional
Lo mas significativo y señal de pronostico positivo es la posibilidad de establecer contactos afectivos con adultos y compañeros de edad. incluso de lograr expresiones concretas (beso, abrazo) no solo como señal de aceptacion hacia el otro sino de genuina manifestacion de cariño-
La tendencia a actuar impulsivamente en ciertas situaciones (salir del aula, coger algo cuando no debe hacerlo, no compartir algo) esta progresivamente siendo controlada con la sola indicacionverbal del adulto, y en algunos casos requiere del control fisico, a lo cual accede cada vez con mayor frecuencia de aceptacion.
Lo caracteristico de su juego es su tendencia al aislamiento, a la actividad repetitiva y mecanica, la posibilidad de crear situaciones ludicas y el uso totalmente original que puede hacer de un material (Ej. jugar a hacer filas con las piezas del rompecabezas o esconderlas en alñguna rendija que encuentra) La interaccion social aun esta muy restringida.
Presenta habitos de vida cotidiana como alimentarse por si mismo usando cubierto,ir al baño a lavarse las manos, cepillarse los dientes.
Recomendaciones:
Ejercitar la motricidad gruesa especificamente a traves de juegos y actividades que impliquen saltos sobre el sitio, hacia adelante. Inicialmente pueden ser por imitacion, buscando el movimiento espontaneo y por orden.
Seguir ampliando las experiencias sociales en ambientes nuevos para favorecer la interaccion social..
Este informe fue realizado en Abril del 2009 realizado por la MIss Milagros y la Psicologa MIss Ethel.
Como sabran Manuel asiste a un nido regular y el es evaluado de esta manera.

No hay comentarios: