martes, 26 de enero de 2010

Informe de Desarrollo y logros Pedagogicos parte 3

Este informe es el mas reciente entregado por el Nido... En el se notan los avances de a pocos claro adquiridos el 2009.
El informe me da un panorama mas amplio y real de Manuel...
ESpero amigas que les sirva de alguna manera estas ultimas entradas...


ANOTACION PREVIA


El informe que se presenta corresponde a los avances y dificultades que se aprecian en el desarrollo y capacidad de aprendizaje general de Manuel para lo cual se ha tomado en cuenta tanto las respuestas del niño ante los requerimientos que se le hicieron, como las observaciones de las conductas que viene presentando. En general su rendimiento se ve disminuido por las características del Trastorno generalizado del desarrollo que presenta.


o Motricidad gruesa, desarrollo postural y relación con el espacio.

Manuel ha seguido evolucionando positivamente en esta área, presenta un adecuado control postural e incluso puede afirmarse que presenta un equilibrio corporal correspondiente a su edad cronológica. Sigue a sus compañeros en actividades psicomotrices que actualmente incluyen reptar y darse volantines lo cual antes no lograba, igualmente está dando saltos con ayuda. Pero, señalaremos que esta actuación sigue siendo básicamente por imitación de otros niños y no por indicaciones que se le dan. Sin embargo sorprende su capacidad para aprender secuencias de desplazamiento y “baile” en actividades artísticas.

Hay un mejor control del espacio anticipando situaciones de peligro en ambientes conocidos y también ha logrado establecer relaciones de ubicación de los objetos familiares que lo llevan a buscarlos y localizarlos en los lugares respectivos ( Puede trepar una silla, abrir un armario y obtener el objeto deseado)

Han disminuido significativamente conductas motoras impulsivas como correr desorganizadamente en el aula.

En horas de recreo selecciona los juegos de su agrado y disfruta de ellos (resbaladera, columpio)


o Coordinación manual

Debe señalarse un incremento relevante del periodo atencional y en el seguimiento de indicaciones en actividades de tipo manual, lo cual ha favorecido el progreso de las habilidades de coordinación en esta área y de la grafo motricidad. A las destrezas antes logradas (rasgado, embolillado, ensarte de cuentas siguiendo secuencia lógica) ahora se ha añadido el buen recorte con tijera, pintar, engomar y pegar figuras, actividades donde puede mantenerse por lo menos 25 minutos.
En la grafo-motricidad la prensión del lápiz o crayola es adecuada y logra mantenerla en sus trabajos que generalmente son realizados con trazos enérgicos y movimientos mecánicos. Ya puede copiar un círculo y su representación gráfica del cuerpo humano incluye la cabeza , facciones ( ojos, nariz, boca) y cabello.


o Comunicación, Lenguaje y razonamiento.

La ausencia de lenguaje le impide realizar procesos de razonamiento a nivel verbal, pero existe un nivel bastante bueno de comprensión oral que le posibilita hacer procesos de reflexión, análisis y asociación. Por ejemplo a partir de una consigna verbal que se le da, identifica el estímulo correspondiente ( Ej. Entrega en tarjeta “el que tiene cuatro patas” , los que tienen plumas). Ello revela el potencial cognitivo de Manuel.

A nivel expresivo el lenguaje se reduce a escasas palabras, aisladas y mal articuladas para su edad, pero que corresponden al estímulo o situación. De manera espontánea recurre al sonido y a señalar como principales medios de comunicación. Está respondiendo a afirmaciones y negaciones usando el sí ó no. Se puede señalar como edad de desempeño los 18 meses a nivel de lenguaje oral....

Capta consignas cortas donde la respuesta implica conocimientos básicos de tipo automático (Ej tiene adquiridas las nociones de color, formas geométricas, esquema corporal)

En lo perceptivo visual logra procesos de análisis, con discriminación y captación adecuada de detalles. Incluso se ha apreciado procesos de clasificación según criterio lógico.


o Área Socioemocional

Las conductas impulsivas y otras inadecuadas (salir del aula, coger algo cuando no debe hacerlo, quitar, no compartir algo) están siendo controladas con la sola indicación verbal del adulto, no requiriendo siempre el control físico para disuadirlo, como ocurría con anterioridad. Acepta límites y correcciones.

Lo característico de su juego sigue siendo su tendencia al aislamiento, a la actividad repetitiva y mecánica, la posibilidad de “crear” situaciones lúdicas y el uso totalmente original que puede hacer de un material. La interacción social espontánea es aún escasa pero acepta de manera mas positiva el contacto o la aproximación de otros niños o niñas hacia él. Se hace evidente el contacto afectivos con adultos más cercanos (docente y auxiliar de aula) y compañeros de edad, incluso las expresiones concretas (beso, abrazo) no solo como señal de aceptación sino de genuina manifestación de cariño.

Asimismo es importante informar que actualmente reacciona cuando se siente fastidiado por compañeros, se queja con sonidos o pega de manera defensiva lo cual es una buena señal de respuesta social. Ya puede expresar su incomodidad o molestia con llanto, rabia, o quejándose con un “au” como sonido especifico ante el dolor.

El contacto visual se ha incrementado e incluso mira directamente al adulto y lo busca en circunstancias para pedir algo.

Su estado de alerta hacia el medio sigue siendo selectivo pero ya es más fácil identificar sus preferencias y rechazos (hacia objetos, situaciones o personas).

Presenta adecuados hábitos de autovalimiento, se viste solo (cambia zapatos, pantalón, polo) se atiende en el baño ( lava las manos y cara, cepilla los dientes), se alimenta solo utilizando cubiertos y limpia su individual.


RECOMENDACIONES

- Seguir ejercitando la motricidad gruesa, específicamente a través de juegos y actividades que impliquen saltos sobre el sitio y hacia delante.
- Seguir de manera permanente, propiciando el contacto visual de Manuel, especialmente en momentos en que por iniciativa propia demanda al adulto según alguna necesidad.
- Seguir ampliando, en coordinación con el hogar, las experiencias sociales en ambientes nuevos para favorecer la interacción e integración social.
- Seguir desarrollando la capacidad de control de impulsos ( no ceder ante “caprichos” , darle siempre información clara y oportuna para prever crisis o descontrol, mantenerse firme sin gritar ni castigar mientras esté molesto y hablarle luego que está calmado)
- Motivar mayores niveles de autonomía a los ya logrados.
- Acompañar de cerca sus logros y de manera permanente felicitarlo por éstos especificándoselos ( Que bien estas cortando, te felicito )

1 comentario:

Georgina Barragan dijo...

Magali:

Si me sirven estas entradas y mucho, muchas gracias por compartir todo esto.

Georgina