miércoles, 21 de abril de 2010

Como los problemas sensoriales afectan la conducta Parte 1

Por: Frances Vega
El autismo es un desorden neurológico que afecta como la persona procesa información. Por lo tanto esto resulta en problemas de comunicación, socialización y comportamiento. El cerebro de una persona neurotípica procesa un 80% de la información dentro del sistema nervioso de manera inconsciente. En el caso de un autista la mayor parte de este procesa la información de manera consciente lo que requiere de una gran
cantidad de energía cognitiva y esto es una de las causas que el sistema nervioso se sobrecargue.
El sistema nervioso de la persona con autismo es frágil y débil debido a múltiples factores:
1) problemas de integración sensorial
2) deficiencias nutricionales
3) efectos secundarios de medicamentos
4) patrones de sueño inestables
5) desordenes gastrointestinales
6) Pobre regulación de emociones
Si a este sistema nervioso que de por si es frágil le añadimos las demandas del diario vivir se va a cargar tanto que a la mas mínima irritación la persona va a estallar y va a tener un “tantrum” o pataleta.
¿Qué es la Integración sensorial?
Veamos, cada sentido (tacto, gusto, olfato, oido, vista) nos provee información sobre el medioambiente que nos rodea. El cerebro integra todos estos sentidos para proveer percepción y significado a toda la información que nos rodea. La integración sensorial es la organización de toda la información que entra por nuestros sentidos y es lo que nos da un entendimiento de lo que nos rodea y es lo que nos permite formular la respuesta adecuada a los estímulos del ambiente que esta a nuestro alrededor.
Cuando una persona presenta problemas de integración sensorial su sistema nervioso esta en un estado de desequilibrio lo que causa una gran dificultad en adaptar el comportamiento a las demandas del medioambiente.
Algunas señales de una pobre integración sensorial son:
* Hipersensibilidad al tacto, a la luz, al ruido, los olores o ninguna reacción a estos estímulos. * Hiperactividad o falta de actividad. * Problemas de aprendizaje. * Problemas de coordinación * Pobre tono muscular
Algunos comportamientos relacionados a problemas de integración sensorial:
* Se distrae con facilidad * Irritabilidad * Impulsividad * Sobrestimulación * Rabietas * Conductas desafiantes
Existen tres sistemas esenciales que nos ayudan a mantenernos conectados con nuestros cuerpos:
Sistema Táctil
El sentido del tacto viene de receptores en nuestra piel y en nuestros órganos. Detecta cambios en temperatura, presión y el dolor. Muy importante para sobrevivir. Nos ayuda a discriminar por texturas, formas y superficies.
Sistema Vestibular
Está formado por órganos sensoriales localizados en el oído interno. Nos da balance, gravedad, movimiento y dirección espacial. Coordina el movimiento de los ojos, la cabeza y los ojos. Este sentido es esencial para mantener el tono muscular, coordinar los dos lados del cuerpo y mantener la cabeza derecha contra la gravedad.
Sistema Propioceptivo
Esta formado por receptores en los músculos, coyunturas y ligamentos. Subconscientemente nos muestra donde esta cada parte del cuerpo localizada. Hace posible que la persona pueda guiar hábilmente los movimientos de su brazo o pierna sin tener que observar cada una de las acciones implicadas en estos movimientos. Nos permite correr, caminar, trepar y hacer todo tipo de movimientos.
Tipos de problemas sensoriales:
1) Percepción fragmentada:
* Se procesa la información en pedazos * solo se escucha un par de palabras en una oración * solo puede ver una parte a la vez ( por ejemplo cuando ve una cara ,solo puede ver la boca o la nariz a la vez)
2) Problemas de Percepción:
* Doble visión * distorsiones en profundidad y en posición espacial * problemas percibiendo las partes del cuerpo
3) Agudeza extrema de sentidos
* Pude ver partículas en el aire * puede escuchar frecuencias que otros no (como la respiración de otros, etc.) * Puede sentir ondas electromagnéticas de enseres eléctricos (neveras y hornos microondas) * detecta olores que otros no
4) Mono procesamiento
* Solo puede procesar un sentido a la vez
La hipersensibilidad o la hiposensitividad a estímulos pueden variar al pasar el tiempo y cuando cambiamos de ambiente. La persona puede reaccionar con extrema ansiedad un día a un estimulo y al otro día puede mostrar ninguna reacción. Una persona hipersensitiva es una persona que se agita fácilmente en presencia de un estimulo y tiende a escapar para huir de ese estimulo. Uno persona con hiposensitividad no reacciona ante los estímulos y por eso es que constantemente actúa para conseguir ese estimulo.
ESta enmtrada reatifica mi idea de que a Manuel le afectan las medicinas en un 100% es como un veneno para su sitema Nervioso..
Colocare mas informacion sobre esto ya que me parecio super interesante..>