jueves, 18 de junio de 2009

Consejos Útiles para Padres que Deseen Ayudar a sus HijosC

€ómo hacer que las libretas de calificaciones sean una experiencia positiva:
Preparaci€ ¢ón.
Justo antes de que sea la fecha de entrega de laslibretas, hable con su hijo. Pregúntele, ¿Qué te parece que dirá tu libreta de calificaciones? " Luego, deje que su hijo le diga si puede haber algún problema. Aunque a su hijo le vaya bien en la escuela,puede ser que esté nervioso por alguna calificación. Es bueno estar preparado. Perspectiva. Una libreta de calificaciones es sólo una pequeña evaluación de su hijo. Han habido otras libretas dec alificaciones en el pasado. Habrá más en el futuro. Un niño que obtiene siempre buenas notas todavía tiene mucho que aprender. Y un niño con notas bajas tiene aún así, otras virtudes. Acción positiva.Piense en una libreta de calificaciones como una oportunidad para hacer algo positivo. Busque algo para elogiar-asistencia, actitud, progreso.Luego con¢éntrese en las áreas que prometan progreso. Pregúntele de que manera usted podría ayudar. Sea consciente de que sus actitudes acerca de la escuela afectan a su hijo. Si usted odiaba las matemáticas, evite crearle prejuicios a su hijo.. ·Hable con la escuela "en tiempos de paz" antes de que el problema se amayor. · Entienda que mucha gente tiene problemas de aprendizaje, peropodemos trabajar con ellos bien si contamos con la ayuda correcta.Albert Einstein, Woodrow Wilson, Diver Greg Louganis, y Cher todosellos tenían problemas de aprendizaje. Qué hacer: Hable con el maestro de su hijo. Dígale lo que usted intuye. Explíquele por qué usted piensaque su hijo puede tener un problema de aprendizaje. Averigüe si su hijo puede pasar un examen. Un buen examen de aprendizaje ayudariá a la escuela a saber cuál es el problema de aprendizaje de su hijo y le permitirá de ese modo, dis¢ñar un plan de asistencia para resolverlos.Déles a sus hijos apoyo extra en el hogar. Cuando las cosas en la escuela no van bien, es posible que los niños se comporten mal en el hogar. Dígale a su hijo que lo ama y que cree en él. Busque cosas que su hijo hace bien. Todos los niños necesitan saber que son buenos en algo.Esté alerta a estos signos de mucho stress en los niños: lloran fácilmente y con frecuencia. Se cansan r€ ¢ápido, especialmentedespu€ ¢és del almuerzo, necesitan una siesta después de la escuela. Necesitan que los tranquilicen constantemente y que los elogien. Se vuelven introvertidos y tímidos. Desarrollan un tic nervioso-tos,chuparse el dedo, jugar con el pelo, parpadear rápido. Chuparse los dedos. Mentir o exagerar la verdad. Ensuciar su ropa. Hacer movimientos constantes con el cuerpo balancearse de atrás para adelante, mover una pierna, golpear con un dedo. Perder el tiempo. Si su hijo presenta varios de estos síntomas, debería hablar con el maestro o tutor. Hable con su hijo después del examen. Ayudar a los niños a tomar exámenes los ayuda a tener más confianza la próxima vez. Motive a Su Hijo· Los niños necesitan las 4 "As" así como las 3 "Rs": Atención, Aprecio, Afecto y Aceptación.Algunos investigadores piensan que cada niño es un genio-si buscamos la manera. Ayudar a un niño a descubrir su talento personal es muy estimulante. Estimule a sus hijos para que lean biografías de gente que triunfó.Los niños aprenden de las cualidades que a otros les permitieron triunfar, y a menudo desean adoptar esas mismas cualidades en sus propias vidas.Cuéntele a su hijo lo que usted hace durante todo el día.Ellos deberían saber algo más sobre su trabajo, no sólo si usted va a una fábrica o una oficina. Deberían saber exactamente lo que usted hace. Explique cómo su trabajo forma parte de la manufactura de un producto, o de su venta o tal vez su trabajo es un servicio para el público. Cuénteles qué educación recibió para hacer su trabajo.Hábleles de lo que le gusta de su trabajo y lo que le gustaría cambiar.Cuénteles acerca de otros trabajos que tuvo. Tómese su tiempo para hablarles sobre las responsabilidades de un trabajo. Hábleles de lo que significa hacer un buen trabajo, ser puntual y trabajar a gusto con otra gente.Motive a sus hijos en matemáticas desafiándolos a resolver cuánto vuelto deberían darle luego de hacer una compra. Si le dicen la cantidad correcta, pueden quedarse con el vuelto.Esperelo mejor de sus hijos y demuéstreles que usted cree en ellos. Entoncesse esforzarán para demostrarle que pueden hacer más y mejor.Desafíe a sus hijos a resolver c€ ¢ómo haría un viaje toda la familia a algún lugar: Transporte, tiempo requerido, costos, etc. Luego haga el viaje. Ayude a su hijo a comenzar bien el año escolar.Conozca a sus maestros. Como padre, usted es el que mejor conoce a su hijo. Comparta lo que sabe de él con el maestro. No hace falta que espere hasta tener una reunión de padres. Cuéntele al maestro los problemas que hubiera en la casa. Lo que sucede en casa afecta el desempe€ ¢ño del niño en la escuela. Separación, enfermedad de algún miembro de la familia, un nuevo bebé o incluso una mudanza puede nafectar el desempe€ ¢ño del niño en la escuela. No hace falta que lec uente al maestro todos sus asuntos personales, pero asegúrese de que esté al tanto de los eventos importantes. Asegúrese de que su hijo duerma bien. Un niño cansado no rinde bien. Entonces establezca una hora para ir a dormir - y ¢úmplala. Esté al corriente de las obligaciones de su hijo. ¿Tendrá que hacer alguna tarea? ¿Cuánta? Ponga límites para mirar la TV. Las investigaciones demuestran que los niñosque tienen mejor desempeño en la escuela son aquellos que menos miran televisión. Lea un libro o una revista. Salga a caminar. Visite una biblioteca o trate de jugar algún juego. Ofrezca su ayuda. La participación de los padres puede facilitarle al maestro la elección de más temas "adicionales" para agregar en el programa de enseñanza. Estimule la creatividad de su hijo: ayude a su hijo para que haga una lista conproblemas que requieran solución. Pueden ser problemas que su hijotiene-o problemas de algún miembro de la familia o de un amigo. Algunos niños pueden llegar a incluir problemas nacionales o mundiales. Haga que su hijo elija un problema de la lista. Puede discutir otros problemas, pero uno a la vez. Piense en varias soluciones posibles.Haga que su hijo piense en todas las soluciones posibles. Haga unalista con todas-aunque parezcan tontas. Haga que su hijo elija unasolución para probarla. Si hay un problema, hágale preguntas que lo ayudarán a resolverlo. (Dígale: ¿€ ¢ómo puedes poner estas dos partes juntas?" en lugar de "Me parece que necesitas pegamento".) Haga que laactividad sea divertida y relajada.Ideas para crear la motivaci€ ¢ón:ens€ ¢éñele a su hijo a establecer objetivos. Empiece por algo pequeñoa prendiendo las capitales de cinco estados, leyendo durante 15 minutos,haciendo el nudo de los cordones de los zapatos. Ayude a su hijo aaprender "diálogo con uno mismo"positivo. Para ni€ños pequeños, podría leer The Little Engine That Could y comentar ¢ómo la actitud positiva de la máquina la ayudó a alcanzar su objetivo. Para niños más grandes,observe a los atletas profesionales en acci€ ¢ón. Muchos hablan consigo mismos durante el juego, y dicen cosas como, "Voy a sacar el próximo tiro fuera de la cancha". Tome la escuela muy en serio. Revise la tarea todos los d€ ¢ías. Pregunte qué sucedió en la escuela-y escuche lasr espuestas. Cuando sus hijos vean que la escuela es importante para usted, pronto lo será también para ellos. Ayude a su hijo a hacer algo por otra persona. Los niños adquieren un gran sentido de realización cuando ayudan a otro. Siga de cerca los progresos de su hijo. Pegue la tarea sobre el refrigerador. Haga un cuadro donde se vea ¢ómo su hijo ayuda con los que haceres domésticos. Comente el buen desempeño de suhijo en el partido de football durante la cena o mientras vac onduciendo su auto.Motive a sus hijos dividiendo grandes trabajos en varios más pequeños y siga de cerca el progreso continuo.Elogie a sus hijos constantemente. Recompense a sus hijos con su tiempo en lugar de darles sólo dinero.\Enlos deportes, deje que sus hijos elijan el deporte que les guste a ellos-no a usted. Elogie lo que les sale bien. Ignore el resto. Generar Responsabilidad Pruebe con una simple caja de cartón para ayudar a su hijo a ser responsable de sus cosas escolares. Haga que su hijo elija un lugar para la caja-cerca de la puerta o en su habitaci€ ¢ón.Todas las tardes, su primer tarea será colocar todos sus pertenencias en la caja. Cuando termine la tarea, también la colocará en la caja.Por la mañana, la caja será su última parada antes de dirigirse a la puerta. De vez en cuando ponga pequeños regalos en la caja como recompensa por haber revisado.Ayude a los niños a comprender y a ser responsables de las consecuencias de sus elecciones. "Elegí hacer mi tarea. El resultado fue que me saqué una muy buena nota en el examende matemáticas.. "Elegí levantarme 15 minutos tarde. El resultado fue que me perdí el desayuno. ... y casi pierdo el autobús."Pruebe darle a su hijo la responsabilidad de hacer un pequeño jardín-aunque sea sólo una maceta. Una vez que hayas comenzado un jardín, debes sacarlas malezas y regarlo, de lo contrario todo tu trabajo no dará ningún fruto. Los resultados positivos y negativos de cumplir con tus responsabilidades son muy claros.Una lectora encontró una manera de mantener a sus hijos activos por la mañana. Una vez que su hija se despierta, la mamá pone su disco favorito. Hasta que finaliza ese lado del disco, su hija tiene tiempo de vestirse para ir a la escuela.Pruebe darle a los ni€ ¢ños la responsabilidad del despertador. Primero,asegúrese de que en la casa haya un despertador que funcione. También necesitará un trozo de papel para cada miembro de su familia. Escriba"despertar" en un lado del papel. Escriba "despiértenme" en el otro.Coloque los papeles en una bolsa. Haga que todos saquen un trozo de papel. La persona que saque el papel que diga "despertar"será elresponsable de despertar a toda la familia al día siguiente. Túrnense ya que ser la persona que "despierta"a los demás puede ayudar a losniños a poner en práctica su responsabilidad, pero la etapa final es aprender a ser responsable de levantarse por sí mismos todos los días.El objetivo es aprender a aceptar la responsabilidad personal. Haga una lista de comestibles con su hijo, incluyendo las cosas que su hijo desea. Fije un presupuesto. Después de que haya comprado lo esencial,¿cu€ ¢ánto dinero queda? Deje que su hijo decida qué se quiere comprarpara él. Déle a sus hijos responsabilidades domésticas: asegúrese de que las responsabilidades sean claras y de que las hayan comprendido.Si sus hijos no están acostumbrados a ayudar en la casa, reúnalos para explicarles por qué deben participar. Asígnele una tarea a cada miembro de la familia. Haga que todos participen en los quehaceres por igual.Los ni€ ¢ños deben aprender a preparar la comida y a lavar la ropa. Las niñas deben aprender ¢ómo manejar herramientas simples para hacer reparaciones en la casa. Desarrolle métodos "no irritantes" para recordar cosas a sus hijos. Algunas familias pegan una lista sobre el refrigerador donde todos los días, los miembros de la familia marcanlas tareas que ya han completado. No vuelva a hacer que haceres que sushijos ya han hecho. Si una tarea sólo puede hacerse a su manera,entonces tendrá que hacerla usted misma. Si usted vuelve a hacer una tarea herirá la autoestima de su hijo. Finalmente, ayude a sus hijos aaprender que la libertad y la responsabilidad van de la mano. Cuanto más hagan, más libertad deberán tener.Aliente a sus hijos a que se hagan responsables del tiempo empleado para hacer la tarea escolar.Planifique para usted una lectura o una actividad tranquila durante ese tiempo. Usted será un buen ejemplo. Reforzar el Aprendizaje· Estimule a sus hijos para que coleccionen cosas. Ya sea que coleccionen rocas,caracoles, hojas o insecto-eso no es lo que importa. Pero al coleccionar algo, los niños aprenden nuevas formas de encontrarle sentido a su mundo.Hacer ¢álculos es una habilidad matemáticaimportante. Calcular cu€ ¢ánto costar€ ¢án nuestras compras de comestibles.Calcular cuánto tiempo nos llevará completar un proyecto en el trabajo.Puede ayudar a su hijo a aprender a calcular en casa. Le proponemos una idea: cuando vaya conduciendo, calcule la distancia hasta su destino.Luego calcule cuánto tiempo le llevará llegar hasta allí. Use el €rómetro o un mapa para comprobar el resultado.Hable de geografía en términos que sus hijos puedan comprender: vaya por la casa y hable sobre los lugares de dónde provienen las cosas. Mire las etiquetas para ver dónde se fabricaron los artículos. Una calculadora puede venir deTaiwan. Una caja de cereales puede venir de Battle Creek, en Michigan ode White Plains, New York. Hable del lugar de d€ ¢ónde proviene el trigo para hacer el pan. ¿ Dónde se cultivó el algodón de tus blue jeans? ¿€ómo llegaron estos productos desde el campo a casa? D€ ¢ígale a sushijos de dónde vienen sus ancestros. Busque estos lugares en un mapa.Pruebe pedirle a sus hijos que hagan gráficos simples en casa: el color de todos los autos del vecindario. La cantidad de correspondencia que se recibe por día en una semana. La cantidad de camisetas que posee cada miembro de la familia. La cantidad de dinero ahorrado para comprar algo en especial. El tipo de árboles, flores o plantas en el vecindario. La cantidad de mascotas de distinto tipo en el vecindario. La temperatura afuera todos los días antes de salir para la escuela.Pruebe hacer algunos experimentos en casa. Trate de mezclar aceite y agua.. Llene una jarra con agua y agréguele lentamente un huevo. Se hunde.. Agregue sal hasta que el huevo flote. Comente por qué ocurre eso.Hable con los niños sobre ¢ómo se usan las matemáticas en el trabajo.¿Sabeusted lo que sus hijos están estudiando en la escuela en este momento?Ese es el primer paso para reforzar el aprendizaje en el hogar. · Trate de revisar el material de estudio de sus hijos y de hacer un cuestionario para ayudarlos a estudiar para los próximos exámenes.Trate de ayudar a sus hijos a aprender una palabra nueva todos los días.Péguela sobre el refrigerador. Repase las palabras al finalizar la semana.Demuéstrele a su hijo que es útil saber escribir. Pídale que lo ayude a escribir una carta para encargar la compra de algún producto, hacer alguna pregunta, etc. Luego muéstrele los resultados desu carta.Déle a su hijo un cuaderno para que escriba su propio diario. Es una gran idea para alentarlo a escribir.Lamejor manera de reforzar el aprendizaje es dando el ejemplo. Haga decuenta que usted vuelve a la escuela.Tarea Escolar· Pruebe jugar a"Ganarle al Reloj" con su hijo mientras hace la tarea. Mire elejercicio y calcule cuánto le llevará completarlo. Déle un tiempo extra y ponga el reloj para que suene a esa hora. Los premios no so nnecesarios. Terminar el trabajo a tiempo brinda una gran satisfacción.Enséñele a su hijo a usar la fórmula "EPL2R"("SQ3R" ) cuando haga cualquier ejercicio. Las letras resumen un proceso de cinco pasos que permite que el tiempo dedicado al estudio sea más eficiente y efectivo: Estudiar,Preguntar, Leer, Reformular, Revisar.Le proponemos cinco claves para facilitar la realización de la tarea escolar-para usted y para su hijo. Fije un lugar para que su hijo haga la tarea. Use un escritorio ouna mesa en una habitación tranquila. Asegúrese de que haya mucha luz.Fije un horario para hacer la tarea. Tal vez le convenga crear una regla, "No se mira televisión hasta que la tarea no esté terminada".Cuando sea la hora de hacer la tarea, apague la TV y la radio. Ayude a su hijo a planificar ¢ómo usar su tiempo. Dé un buen ejemplo. Mientras su hijo está haciendo la tarea, usted puede leer o hacer algún trabajo.Cuando la tarea esté terminada, ambos pueden comentar cuánto han hecho.Ayudea su hijo a aprender ¢ómo usar la biblioteca y los libros de referencia para encontrar las respuestas para hacer su tarea. Aprender a encontrarr espuestas cuando uno no sabe es tan importante como saber la respuestaen primer lugar.Ayude a su hijo a fijar un horario para hacer su tarea. La rutina los ayuda a sentir que tienen control de sus vidas y asentirse más positivos acerca de ellos mismos.Las verdaderas claves sobre la tarea: primero la tarea más difícil. Dejar los temas"fáciles"para cuando uno esté cansado. Primero los ejercicios más importantes. De esta manera, si nos quedamos cortos de tiempo, los trabajos más importantes estarán listos. Primero lo que es obligatorio.Terminar los ejercicios opcionales más tarde-aunque sean más divertidos.Revisela tarea de su hijo todos los días. Empiece cuando sean pequeños y continúe mientras pueda. Elogie un buen trabajo. El interés que Ud. demuestre por la tarea de su hijo, lo estimulará a trabajar bien.Trate de que su hijo le enseñe a usted la tarea. El maestro siempre aprende más que el alumno.Comprenda que cada uno tiene una forma predominante de aprender: aprendizaje visual, los que aprenden de este modo lo hacen mejor cuando pueden visualizar la imagen de lo que deben aprender. Aprendizaje auditivo,los que aprenden de este modo lo hacen a través de sus oídos. Pueden dar la respuesta y sin embargo no pueden escribirla. Aprendizaje cinestésico, los que aprenden de este modo lo hacen a través de su cuerpo. Cuando deben sentarse quietos, sus cerebros parecen"adormecerse" . Todos los niños usan todos los métodos de aprendizaje.Ningún método en particular es apropiado para todos los niños. Como padre, usted puede ayudar a sus hijos a desarrollar un método para realizar la tarea que sea adecuado a la manera en que su hijo aprende mejor.Trate de estar en casa a la hora de la tarea. Su presencia transmite un mensaje valioso acerca del valor que la tarea tiene para usted. De vez en cuando, acérquese para ver si necesita ayuda. Y puedea yudar a que su hijo se concentre en el trabajo que es urgente.Cuándo Usted Necesita Ayuda La gran presión para tener un buen desempeño en la escuela es la preocupación más grande que hoy tienen los jóvenes,según una encuesta realizada por las Girl Scouts of America. Lo queusted puede hacer: Después de ver a su hijo en un evento deportivo trate de enfatizar lo divertido que es participar en lugar de concentrarse en quién ganó o perdió. Cuando su hijo trae a casa un examen, primero hable sobre lo que hizo bien. Cuando su hijo lo ayudaen algún que hacer domestico, agradézcale su ayuda y hable acerca de algo que haya hecho especialmente bien. ¿La mayor parte de la conversación con su hijo se centra en las cosas que no hizo? (¡Limpia tu habitación!" "¡No olvides darle de comer al perro!") Trate de decir algo positivo todas las veces que pueda. ¢ómo obtener el mayor beneficio de las reuniones entre padres y maestros: ¿De qué desea enterarse en esta reunión? Prepare algunas preguntas. Hable con suhijo. Pregúntele qué cree él que dirá el maestro. Pregúntele si algo le preocupa. Y hable acerca de lo que le gusta, lo que le disgusta, sus problemas y sus logros. Pídale al maestro que le explique lo que usted no entienda. Los programas especiales para niños a veces están nombrados con sus iniciales. Esté preparado para hablar y escuchar.Dígale al maestro lo que usted observa en casa. Hable sobre las cosas que le interesan a su hijo. Con mucho tacto hable sobre sus preocupaciones. Asegúrese de hacerle saber al maestro cualquier cosa que pudiera afectar el aprendizaje de su hijo. Haga un seguimiento.Manténgase en contacto con el maestro. Si recuerda algo que no lepregunt€ ¢ó, escr€ ¢íbale una nota.. € ¢· C€ ¢ómo manejarse con la libreta de calificaciones: hable con su hijo sobre cada nota-con calma. € ¢¿Sabe suhijo por qué obtuvo esa calificación? ¿Puede expli¢árselo a usted? ¿Qué piensa él que debería hacer al respecto? Hable con el maestro para conocer su opinión acerca de los temas en que su hijo debería mejorar ysus sugerencias sobre la manera de mejorar. Averigüe qué tipo de ayudao frece su escuela. Tal vez le ofrezcan la asistencia de un tutor o de clases de apoyo después del horario normal de las clases. No descarte la posibilidad de buscar ayuda externa..Posiblemente un alumno más avanzado puede trabajar con su hijo. Un vecino podría estar feliz de ayudarlo. Recuerde que la libreta de calificaciones proporciona información sobre unas pocas cosas. No dice nada acerca de los sueños o ambiciones de un ni€ ¢ño o de lo que el niño será en el futuro. Las calificaciones no son una medida del valor de un ni€ ¢ño, son sólo una descripción del desempeño de su hijo en la escuela actualmente.Compiladopor John H. Wherry, Ed.D., Presidente, The Parent Institute (ElInstituto para Padres), Editor de € ¢¡Parents Make the Difference!( LosPadres Hacen la Diferencia), Parents STILL make the difference! (€ ¢¡LosPadres A€ ¢ÚN hacen la diferencia!) y de los boletines informativosEducators. Notebook on Family Involvement (Manual para Educadores sobrela Participaci€ ¢ón de la Familia). The Parent Institute, P.O. Box 7474,Fairfax Station, VA 22039-7474. (800) 756-5525.