jueves, 18 de junio de 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA (¢ómo se desarrollan)Grandes filósofos, entre ellos Platón, ya hablaban de la Educación como medio cuyo fin era proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfeccióny belleza de que una y otra son susceptibles. Así, desde este punto de vista, podríamos definir la Educación como la suma total de procesos por medio de los cuales un grupo social transmite sus capacidades y poderes reorganizando y reconstruyendo las emociones para adaptar al individuo a las tareas que desempeñará en el proceso psicológico a lo largo de su vida (desde la infancia hasta la senectud).La Inteligencia Emocional,como toda conducta, es transmitida de padres a niños, sobre todo apartir de los modelos que el niño se crea. Tras diversos estudios se ha comprobado que los ni€ ¢ños son capaces de captar los estados de ánimo delos adultos (en uno de estos se descubri€ ¢ó que los bebés son capaces de experimentar una clase de angustia empática, incluso antes de ser totalmente conscientes de su existencia. Goleman, 1996).El conocimiento afectivo está muy relacionado con la madurez general, autonomía y la competencia social del niño.
2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO FAMILIAR La personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socializaci€ ¢ón, enla que el ni€ ¢ño asimila las actitudes, valores y costumbres de lasociedad. Y serán los padres los encargados principalmente decontribuir en esta labor, a trav€ ¢és de su amor y cuidados, de la figurade identificaci€ ¢ó n que son para los niños (son agentes activos desocialización) . Es decir, la vida familiar será la primera escuela deaprendizaje emocional.Por otro lado, también van a influir en el mayor número de experiencias del niño, repercutiendo éstas en el desarrollo de su personalidad. De estaforma, al controlar la mayor parte de las experiencias de los ni€ ¢ños,los padres contribuyen al desarrollo de la cognición social.Partiendo del hecho de que vosotros, los padres, sois el principal modelo de imitación de vuestros hijos, lo ideal sería que vosotros, como padres,empecéis a entrenar y ejercitar vuestra Inteligencia Emocional para que vuestros hijos puedan adquirir esos hábitos.La regla imperante en este sentido, tal y como dijeran M. J. Elías, S. B. Tobías y B. S. Friedlander (2000), es la siguiente: "Trate a sus hijos como le gustaría que les tratasen los demás". Si analizamos esta regla podemos obtener 5 principios:Sea consciente de sus propios sentimientos y de los de los dem€ ¢ás.Muestre empat€ ¢ía y comprenda los puntos de vista de los demás Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlelos.Planté ese objetivos positivos y trace planes para alcanzarlos Utilice las dotes sociales positivas a la hora de manejar sus relaciones Observando estos principios, nos damos cuenta que nos encontramos delante de loque son los cinco componentes básicos de la Inteligencia Emocional.Autoconocimiento emocional.Reconocimiento de emociones ajenas Autocontrol emocional.Automotiv aci€ ¢ónRelaciones interpersonales.Para poder resolver cualquier situación problem€ ¢ática de ámbito familiar, ser€ ¢ía aconsejable contestar una serie de preguntas antes de actuar:¿Qué siente usted en esa determinada situación? ¿Qué sienten sus hijos?€ ¢¿ ¢ómo interpreta usted lo que está pasando? ¿¢ómo cree que lo interpretan sushijos? ¿ ómo se sentiría usted si estuviera en su lugar?¿Cuál es la mejor manera de hacer frente a esto? €ómo lo ha hecho en otras ocasiones? ¿Ha funcionado realmente?¿Cómovamos a llevar esto a cabo? ¿Qué es preciso que hagamos? ¿ ¢ómo debemos abordar a los demás? ¿Estamos preparados para hacer esto?¿Contamos con las aptitudes necesarias? ¿Qué otras formas pueden existir de resolver el problema?Si nuestro plan se topa con imprevistos, ¿qué haremos? ¿Qué obstáculos podemos prever? € ¢¿Cu€ ¢ándopodemos reunirnos para hablar del asunto, compartir ideas y sentimientos y ponernos en marcha para obtener el éxito como familia?Por otra parte, un estudió demostró los tres estilos de comportamiento más inadecuados por parte de sus padres son:Ignorar completamente los sentimientos de su hijo, pensando que los problemas de sus hijos son triviales y absurdosEl estilo laissez-faire. En este caso, los padres s€ ¢í se dan cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero no le dan soluciones emocionalesalternativas, y piensan que cualquier forma de manejar esas emociones"inadecuadas" , es correcta (por ejemplo, peg€ ¢ándoles)Menospreciar o no respetar los sentimientos del ni€ ¢ño (por ejemplo,prohibiéndole al ni€ ¢ño que se enoje, ser severos si se irritan...)3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA (consejos) Si nos detenemos en el tipo de educaci€ ¢ón implantada hace unos a€ ¢ños,podremos observar ¢ómo los profesores prefer€ ¢ían a los niños conformistas, que conseguían buenas notas y exigían poco ( de estaforma se estaba valorando más a los aprendices receptivos y los dis¢ípulos m€ ¢ás que a los aprendices activos).Deeste modo, no era raro encontrarse con la profe¢ía autocumplida encasos en los que el profesor espera que el alumno saque buenas notas y éste las consigue, quizá no tanto por el m€ ¢érito del alumno en s€ ¢í sinocomo por el trato que el profesor le da.También se encontraban casos de desesperanza aprendida, producida por el modoen que los profesores respond€ ¢ían a los fracasos de sus alumnos.Pero hemos evolucionado, y para seguir haciéndolo tendremos que asumir que la escuela es uno de los medios más importantes a través del cual el niño "aprenderá" y se verá influenciado (influenciando en todos los factores que conforman su personalidad) .Por tanto, en la escuela se debe plantear enseñar a los alumnos a seremocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores deriesgo o, al menos, que palien sus efectos negativos.Goleman, 1995, ha llamado a esta educaci€ ¢ón de las emociones alfabetizació n emocional(también, escolarización emocional), y según él, lo que se pretende con ésta es enseñar a los alumnos a modular su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional. Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes:Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo...Modular y gestionar la emocionalidad. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.Prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.Desarrollar la resilienciaAdoptar una actitud positiva ante la vida.Prevenir conflictos interpersonalesMejo rar la calidad de vida escolar.Paraconseguir esto se hace necesaria la figura de un nuevo tutor (con unperfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente) queaborde el proceso de manera eficaz para s€ ¢í y para sus alumnos. Paraello es necesario que € ¢él mismo se convierta en modelo de equilibrio deafrontamiento emocional, de habilidades emp€ ¢áticas y de resoluci€ ¢ónserena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales, comofuente de aprendizaje vicario para sus alumnos.Estenuevo tutor debe saber transmitir modelos de afrontamiento emocionaladecuados a las diferentes interacciones que los alumnos tienen entre sí (siendo fruto de modelos de imitaci€ ¢ón, por aprendizaje vicario, paralos niños). Por tanto, no buscamos sólo a un profesor que tenga unos conocimientos óptimos de la materia a impartir, sino que además sea capaz de transmitir una serie de valores a sus alumnos, desarrollando una nueva competencia profesional. Estas son algunas de las funciones que tendrá que desarrollar el nuevo tutor:Percepción de necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos.La ayuda a los alumnos a establecerse objetivos personales.La facilitación de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.La orientaci€ ¢ón personal al alumno.Elestablecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyopersonal y social para aumentar la autoconfianza de los alumnos. La escolarizació n de las emociones se llevará a cabo analizando las situaciones conflictivas y problemas cotidianos que acontecen en el contexto escolar que generan tensi€ ¢ón (como marco de referencia para elprofesor, y en base a las cuales poder trabajar las distintascompetencias de la inteligencia emocional).Por último, vamos a puntualizar que para que se produzca un elevado rendimiento escolar, el ni€ ¢ño debe contar con 7 factores importantes:Confianza en s€ ¢í mismo y en sus capacidades Curiosidad por descubrir Intenciona lidad, ligado a la sensación de sentirse capaz y eficaz. Autocontrol Relación con el grupo de iguales Capacidad de comunicarCooperar con los demás Ypara que el niño se valga de estas capacidades una vez se escolarice,no hay que poner en duda que dependerá mucho del cuidado que haya recibido por sus padres. De este modo, debemos resaltar que para una educación emocionalmente inteligente, lo primero será que los padres de los futuros alumnos proporcionen ese ejemplo de Inteligencia Emocional a sus ni€ ¢ños, paraque una vez que € ¢éstos comiencen su educación reglada, ya estén provistos de un amplio repertorio de esas capacidades emocionalmenteinteligentes.BIBLIOGRAF€ ¢ÍA- Elias, M.J., Tobias, S.E., y Friedlander, B.S. (2000). Educar con Inteligencia Emocional. Barcelona: Plaza & Janes.- Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kair€ ¢ós.- Hoffman, L., Paris, S. Y Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: Mac Graw-Hill- Vall€ ¢és, A. y Vall€ ¢és, C. (2003). Psicopedagogía de la Inteligencia Emocional. Valencia: Promolibro.

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