lunes, 13 de julio de 2009

Curso – Taller “Alternativas Para mejorar el comportamiento de mi alumno”

RECOMENDACIONES


- Recuerde los nombres de sus alumnos.
- Concéntrese en sus habilidades
- Comparta sus experiencias con ellos.
- Haga sus clases motivantes.
- Hable usando un lenguaje sencillo
- Involúcrelos para que participen en la clase.
- Relacione lo que aprenden con la vida real.
- Haga que las tareas sean útiles para sus alumnos.
- Recuerde que cada alumno es diferente.
- Que modelo es para su alumno?
- No hay recetas fijas.
- Sea observador.
- Analice la conducta.
- Identifique el mensaje de la conducta.
- Sea consistente.
- Sea persistente.
- Mantenga la calma (pare la conducta antes de que lo desespere)
- Hable calmadamente señalando lo positivo y lo negativo.
- El refuerzo y la corrección deben ser dados inmediatamente.
- Además de decir muy bien ,describa lo que hicieron bien.
- Enseñe a traves de la conducta inadecuada.
- Redirija la conducta.
- Aplique la ley de la Abuelita (Principio de Premack)
- Mantenga a todos los alumnos ocupados.
- Sea amigo de su alumno.
- Respire antes de entrar a clase o en momentos de tensión.
- Acuérdese de capturarlos cuando están haciendo algo bien.
- Este seguro de las reglas y consecuencias están claras hágalas respetar.



















Curso – Taller “Alternativas Para mejorar el comportamiento de mi alumno”


Seis Claves
(Dra. Liliana Mayo O. Ph. D)



1. Analizar nuestra propia conducta.

2. Trata como te gustaria ser tratado.

3. Currículo Funcional Natural.

4. Equipo: Padres y profesionales

5. Analizar el problema de conducta.

6. Programa para reducir conductas.














I. Cuando hay un problema de conducta?

“La conducta inadecuada es señal de enseñar,no de castigo fisico o verbal”
Judith LeBlanc.1998

La observación: herramienta basica para iniciar un cambio.

TRATO COMO PERSONA – EXPECTATIVAS ALTAS
+
ENSEÑANZA FUNCIONAL Y APLICADA
+
EQUIPO: PADRES Y PROFESIONALES
=
POCOS O NINGUN PROBLEMA DE CONDUCTA


II. Entiendo los mensajes de conducta

“Todo problema de conducta tiene una funcion comunicativa”

Identifique el mensaje:

Quiero tu atención: Mirame, quiero molestarte.
No me siento bien: Estoy enfermo,tengo miedo, algo me molesta, algo me preocupa, tengo muchos problemas.
Estoy aburrido: La tarea es muy difícil, no tengo nada que hacer, no me interesa.
Estoy frustrado: La tarea es difícil, no entiendo, no se como hacerlo.


III. Analizando mi propia conducta

Que modelo soy?

-Hablo de lo que mi estudiante no puede hacer?
-Lo sanciono por todo lo que hace
-Lo felicito por sus logros?
-Lo grito cuando lo corrijo?
-Siempre estoy gritando y colerico.
-Las dificultades son retos para mi?
-Creo en mi alumno y se lo digo?
-Persisto en lo que desea lograr?

IV. Como analizar la conducta?

Analice:

Antes Conducta Despues



Situación: Cuando ocurre? Conducta Problema: Que hace Ud. después que
Es siempre en la misma la conducta ocurre?
Situación? Describir la conducta Todos hacen lo mismo?
Persona: Con quien ocurre? Problema Como reacciona su alumno
Solo con un compañero?solo con lo que Ud. Hace?
Con un profesor?, con todas Piense:Que mantiene la
Las personas conducta? Que logra mi
Lugar: donde sucede?,solo alumno con ese
en la calle?, solo en el comportamiento?
Colegio?, en cualquier lugar?

Que nos quiere decir su conducta?
_________________________________________________________________


V. Que hacer para manejar la conducta?

- Hacer lo mas simple (elaborar procedimiento, facil de implementar y aplicar por todos los involucrados, que no tome mucho tiempo.
- Usar la forma menos restrictiva (que no prive a mi alumno de situaciones nuevas de aprendizaje.

Reconocer Cuando debo….:

- Ignorar la conducta: Si lo hace porque quiere que lo vea , si quiere que lo vea, si quiere mi atención.
- Aplicar la ley de la Abuelita: Si yo se que tarea o actividad le motiva y va acumplir lo que le digo, para conseguir después lo que le agrada.
- Parar la conducta: Si resulta peligrosa o muy interferente.
- Redirigir: Si la conducta esta interfiriendo en su aprendizaje o en su buen comportamiento, no hablo de la conducta inadecuada y dirijo su atención hacia la actividad que esta realizando o le doy una tarea.
- Usar el refuerzo diferencial: Si destaco conductas positivas de otras personas presentes, va a mostrar buen comportamiento, para tambien tener atención.
- Reflexionar juntos y tomar acuerdos sobre lo ocurrido.

No hay comentarios: