lunes, 13 de julio de 2009

Dieta para el Autismo

Cada 20 minutos un niño es diagnosticado con autismo en Estados Unidos, sin embargo un novedoso estudio encontró que los síntomas de este trastorno pueden superarse notablemente a través de una dieta especial y la intervención de vitaminas. Actualmente en EU existe más de un millón de casos de autismo, según la investigación Talking About Curing Autism (Hablando de cómo curar el autismo), una enfermedad que si bien no tiene cura puede mostrar mejoría con cuidados especiales.
Esperanza para una mejoría
Julie Matthews, nutrióloga certificada y especialista en nutrición para autistas en EU, encontró que existe una clara conexión entre el sistema digestivo y el cerebro de un niño autista. “La asociación se vuelve evidente cuando los padres cambian la dieta de sus hijos y notan mejoras en la digestión, en las habilidades cognitivas y en su comportamiento”, afirma Matthews, autora del estudio Nourishing Hope For Autism (Alimentando la esperanza para el autismo) que dicta una guía nutricional para niños autistas.Matthews ha puesto a prueba sus hallazgos en cientos de pacientes con buenos resultados y los padres quedan sorprendidos al ver avanzces. La madre de Lucas Davis, autista de Ontario, Canada, relata que su hijo duerme mejor, su comportamiento ha mejorado y su habla es imparable. “Nuestro hijo está de maravilla y vemos mejoras cada día”, añade.
De acuerdo al National Institutes of Health (NIH), el autismo es un trastorno que suele diagnosticarse en la infancia temprana que afecta la comunicación, las interacciones sociales y se muestra con conductas repetitivas en los infantes.
Dado que las personas con autismo pueden tener características y síntomas muy diferentes, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) consideran que el autismo es un trastorno de 'espectro', es decir, de un grupo de discapacidades del desarrollo provocadas por una anomalía en el cerebro. Ante los resultados de su investigación, Julie Matthews brinda los siguientes consejos para lograr mejorías en este trastorno:
Ataca la inflamación. Debes eliminar de su dieta alimentos como el pan, galletas, pastas, pasteles que estén hechos a base de gluten, caseína -que es una fosfoproteína presente en los lácteos-, maíz, trigo, avena comercial, huevos no orgánicos, azúcar o jarabes sintéticos y aceites refinados. Al mejorar la digestión, reducir la inflamación y sanar al sistema digestivo, mejoraremos su salud en general. También hay que restringir las papas fritas que en su etiqueta no dicen muchas veces que contienen gluten, así como la salsa de soya y la malta.
Logros: Mejoras en el comportamiento, comienzan a hablar o a tener un lenguaje más fluido, menos salpullido en la piel, eliminación de pensamientos confusos.
Adiós a los ingredientes artificiales: Entre estos ingredientes se encuentran los aditivos, sabores artificiales, colores, endulzantes, proteína vegetal hidrolizada. Los ingredientes artificiales son difíciles de romper por el hígado.
Logros: Estos ingredientes están asociados con la hiperactividad, asma, agresión, irritabilidad, dificultad para dormir.
Acaba con la toxicidad. Desde evitar los recipientes de aluminio y plástico en los alimentos, comer alimentos orgánicos libres de pesticidas y hormonas, hasta añadir alimentos que incrementen los niveles de bacterias buenas como espárragos, plátano, legumbres, granos, ajo, miel, yogurt de coco, cebolla, chícharos. También debes eliminar los alimentos que contienen levadura, como uvas, ciruelas, carnes secas, quesos y vinagres, para evitar la inflamación.
Logros: Los ingredientes tóxicos pueden cruzar la barrera de la sangre del cerebro y afectarlo, así al evitarlos combatirás la hiperactividad, agresión, irritabilidad y acciones como lastimarse a sí mismos.
Combate deficiencias. La falta de nutrientes es común en los niños autistas y algunos nutrientes específicos se requieren para procesos bioquímicos complejos y sólo pueden ser absorbidos a través de la comida y suplementos cuando el sistema digestivo está funcionando bien.
Entre los nutrientes esenciales están: la Vitamina A y el Beta caroteno (zanahorias, patatas dulces, duraznos, calabazas, mangos); Vitamina C (brócoli, hojas verdes); Vitamina B6 (pistaches, nueces, granos, arroz); Vitamina B12 (hígado, pescado, cordero y ternera); Omega 3 (pescado, semillas de linaza, clara de huevo); Hierro, Zinc, Magnesio, Ácido Fólico y Calcio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas noches señora Magaly le habla una alumna de terapia de lenguaje y desea tener un poco mas informacion sobre la dieta en un niño con autismo , saber si hay doctores aqui en Peru o nutricionistas que traten el tema , ONGs o instituciones eh encontrado pocas y extrangeras. le agradeceria me contestara al siguiente correo:
sarabravo517@hotmail.com.
buenas noches muchas gracias