sábado, 18 de julio de 2009

Educación Inclusiva. Manual de Adaptaciones Curriculares”.

La Dirección Nacional de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, ha presentado publicamente en estos días, un importante documento denominado: “Educación Inclusiva. Manual de Adaptaciones Curriculares”.







Este documento, pretende constituirse en un importante instrumento para adecuar los contenidos curriculares de todas las escuelas regulares, a las necesidades educativas de inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, talento y/o superdotación, en el marco de la Década de la Educación Inclusiva 2003-2012.
El Manual es el resultado del esfuerzo de docentes y profesionales peruanos comprometidos con la inclusión educativa, los cuales convinieron en preparar un instrumento informativo que regule las acciones, los planes, programas, y actividades, que deben realizar los docentes en favor de los estudiantes con discapacidad, talento y/o superdotación.
El documento contiene un conjunto de pautas, recomendaciones y orientaciones prácticas, para que los directores, docentes, padres y madres de familia, cuenten con las herramientas necesarias para una eficaz implementación de las políticas inclusivas, y al mismo tiempo cuenten un instrumento informativo que les proporcione pautas para disminuir resistencias y tensiones en el aula.
La Dirección Nacional de Educación Básica Especial, espera que este documento se convierta en un recurso “en sí mismo”, es decir un instrumento de consulta permanente, y una guía para responder eficientemente a las necesidades educativas especiales de los estudiantes de Educación Inicial y Primaria, adaptándolas a sus particularidades, costumbres, cultura y al entorno en que se desarrollan.
Para ASPAU PERU, este documento tiene un especial significado, pues por primera vez, de manera específica y explícita, se ha considerado al autismo, y por ende, a los niños, niñas y adolescentes con autismo, como personas que deben ser consideradas en los procesos de inclusión educativa.
En tal sentido, el Manual contiene una importante información básica sobre el síndrome del autismo y plantea un conjunto de orientaciones y pautas para adecuar los contenidos curriculares, a las necesidades especiales de todos estos niños.
Esta información pueden encontrarla entre las páginas 69 a la 76 del documento mencionado, el mismo que pueden bajar a través del siguiente link:Descargar Manual de Adaptaciones Curriculares