viernes, 28 de agosto de 2009

Gordon Porter... Educador Canadiense

Autoficha
Naci en New Brunswick, un pequeño pueblo de Canada. Tengo 63 años estoy casado y tengo dos hijos. Uno es hombre y es periodista. Trabaja para el lado oscuro:el gobierno;no reporta informacion, la maquilla y, claro,mas dinero (rie) Mi hija es maestra. Soy consultor de educacion inclusiva en Peru y el Salvador. La escuela debe incluir y no segregar porque es un microcosmos que refleja la sociedad. Estoy vinculado al Peru y a sus maestros desde hace 15 años.

Gordon Porter es llamado el padre de la educacion inclusiva, un sistema que el Peru ha adoptado como politica de Estado y que reune, en una misma aula, a alumnos regulares con los que sufren alguna discapacidad. Por ello, la U. de la Cantuta le acaba de otorgar un Honoris Causa..


Les contare como nacio mi interes por la educacion inclusiva. En 1976 yo era el director de la escuela de mi ciudad. Tambien habia una escuela especial, llamada Peter Pan.Al poco tiempo fui convocado a trabajar en Peter Pan.Observe mucho trabajo, pero pocos resultados,porque los niños aprendian dependencia y no independencia, y no tenian relaciones sociales. Tim, mi hijo, esta en la escuela y,para ir ella, pasaba cerca de Peter Pan. Un dia le pedi que me llevara un documento.Al regresarva casa,por la noche, el documento seguia alli.Le pregunte porque no me habia hecho caso.Mi esposa me dijo : Gordon, si tu quieres trabajar con los niños con retraso,esta bien,pero no obligues a Tim a hacerllo. Cual es el problema, le dije. Ella me respondio: Tim no va a la escuela solo, va con sus amigos.El no quiere que lo vean entrrando a Peter Pan. Lo molestarian. Alli me di cuneta que debia trabajar por la inclusion y para que situaciones como la de Tim no se repitiesen.Planee un sistema integrador , lo aplicamos y, en 1981, Peter Pan ya no existia. La hija de Tim estudia ahora en una escuela que es mejor porque integra a sus alumnos y , por ende , es mas democratica, cuenta ordon Porter, el padre de la educacion inclusiva, un sistema que integra, en un mismo salon de clases, a niños normales , con niños con discapacidad para evitar que la escuela sea un centro de segregacion. Si en la vida real todos interactuamos.. Porque en la escuela debemos estar separados.. La escuela es el laboratorio que nos permitira crear una sociedad mejor....agrega
Para un joven canadiense es una buena opcion profesional y economica ser maestro?
Absolutamente. En Canada, la docencia es una carrera muy repetada. Los profesores tienen un salario decente que les permite vivir confortablemente. Incluso, hoy es mejor que antes. Si dos profesores se casan, van a tener las mismas comodidades que medicos y abogados y viviran muy tranquilamente.
Cuales son las condiciones que debe tener un maestro?
Creo uqe debe ser una persona con vocacion de servicio, muy inteligente, con grandes habilidades sociales, con capacidad para trabajar en equipo y con una gran pasion por educar.
Que porcentaje de la poblacion mundial tiene una discapacidad?
En Canada, el 5 % de la poblacion sufre de algun tipo de discapacidad. Sim embargo , las incapacidades no solo son fisiscas, sino tambien sociales. Si bien no hay una cifra mundial, podemos decir que, si la poblacion se integrase, la cifra de los discapacitados se reduciria. Comunidades debiles y escuelas debiles crean las discapacidades.
Porque debemos de compartir el aula con las personas que tiene algun tipo de discapacidad?
Porque ne la vida cotidiana compartimos el mismo espacio. Mas bien habria que preguntarse: Porque en la escuela deberiamos estar separados y porque tenemos segregarlos por sus problemas? Educar es integrar y crear capacidades para el futuro. Sabemos sobre las capacidades financieras de las personas y solemos apreciarlas y darles un valor. Pero tambien hay que apreciarlas y darles un valor.Pero tambien hay que apreciar y cuantificar las habilidades sociales de las personas, el capital social. Esto, la final,puede ser mas valioso e importante. El capital social lo integramos todos y es superior al capital financiero.Separar a los estudiantes, ademas no ayuda,no los (nos) hace mejores,no les otorga una mejor calidad de vida. Es mas , hacer que estudine en escuelas especiales, distintas, ya es una accion de discriminacion. Hay que educarlos para la vida porque , en la vida real, todos compartims el mismo espacio e interactuamos, uno aprende del otro,y sobre todo, los valores nacen de sta convivencia. Esto, sin dejar de recnocer que los seres humanos tenemos ciertas particularidades.
La educacion inclusiva nos ahorraria dinero?
Asi es . Si hacemos escuelas para todas las personas con discapacidad, gastaremos mucho dinero, en infraestructura, en capacitar a los maestros, etcetera, y simpre estaremos en deficit. En cambio, si todos vamos a la misma escuela, el estado no tendria que invertir, por lo pronto en infraestructura. Lo ahorrado puede servir para capacitar al maestro, mejorar las escuelas, etc. Es mas, la inclusion es mas rentable en paises pobres, cuyo presupuesto para la educacion ya es reducido. Por ello, si el dinero ya es poco, hay que invertirlo bien.

2 comentarios:

sarah dijo...

Magali, qué tema! al final siempre llegamos al mismo punto: si la sociedad no toma conciencia y sigue dentro de ese egoismo que nos separa, todo lo que hagamos siempre serán parches. Este maestro lo dice: igual que en la sociedad, todos juntos, pero... acaso estamos todos juntos e integrados en la sociedad??
abrazos y gracias por la entrada!!!

Bettina dijo...

BUENISIMA ENTRADA MAGALY!!! LA VERDAD ES QUE ME ENCANTÓ LO QUE DICE!! HABRÍA QUE COPIARSE DE UN PAÍS COMO CANADA!!! GRACIAS POR COMPARTIRLO...