lunes, 13 de julio de 2009

Nuevas terapias de ayuda para niños autistas.

Hace cinco años, Jonathan, el hijo menor de Cristina y Joe Ferrero, personalidad de la radio, fue diagnosticado con autismo. La situación los enfrentó a la búsqueda de médicos, terapias y nuevos recursos que pudieran ayudar a la recuperación del niño.
''Ibamos de un médico a otro, de programa en programa... estábamos desorientados'', recuerda Cristina.
En el camino, la pareja aprendió con la persistencia. Su hijo hoy tiene seis años y consideran que han logrado muchos avances.
''Observamos qué era lo que mejor le funcionaba a nuestro hijo, empezamos nuestra propia investigación de los recursos disponibles y seguimos de cerca sus avances'', dice Joe.
A partir de sus observaciones e investigaciones, los Ferrero decidieron poner en práctica una terapia experimental para ofrecerla al público en su propio centro, el Genesis Research and Wellness Center, que se abrió en Miami en octubre del año pasado.
''Es una terapia experimental que desarrollé a partir de estudios de diferentes médicos, no soy el único que se ha aventurado a buscar'', destaca Joe.
''A eso se suma el conocimiento de tratamientos que mi hijo ha recibido en diferentes centros'', agrega.
Además de programas para niños autistas, Genesis ofrece terapias alternativas para la mente, el cuerpo y el espíritu.
Los programas se extienden a niños con problemas de Attention Disorder, ADD, por sus siglas en inglés (Desorden de atención), Attention Deficit With Hiperactivity Disorder ADHD (Desorden de atención con hiperactividad), depresión, ansiedad, entre otros. El centro cuenta con la asesoría psicológica de un terapista de familia.
Cristina dirige los grupos de apoyo y un programa de orientación a la familia.
''Servimos de guía a otras personas que pasan por lo mismo que nosotros pasamos, se les informa además sobre las opciones de tratamientos'', indica.
La dirección médica del centro está a cargo de la doctora Courtnee Pingaro, especialista en quiropráctica, y quien sigue el protocolo de DAN! (Defeat Autism Now!)
DAN! es un proyecto de Autism Research Institute, fundado en 1960 por el doctor Bernard Rimland.
Los especialistas entrenados en este protocolo consideran que el autismo es un
desorden causado por una combinación de factores, entre ellos la respuesta de un sistema inmune bajo, toxinas externas y problemas causados por cierto tipo de alimentos. Para tratar la condición se sigue un tratamiento
biomédico.
''Cada caso se estudia a partir del diagnóstico de un neurólogo pediatra, luego se practican análisis entre los que se incluye una prueba de sangre para detectar la sensibilidad a alimentos, al mercurio y otras toxinas'', explica Joe.
De acuerdo a los resultados, se puede recomendar un tipo especial de dieta y una serie de suplementos
vitamínicos.
''La dietas y los suplementos cumplen la función de limpiar el organismo de las sustancias tóxicas, además es importante optar por productos naturales y orgánicos'', explica Cristina.
A las prácticas de la medicina natural, el programa suma la tecnología moderna con diferentes terapias de acuerdo a la condición.
Entre las terapias figura la BrainWave Therapy, basada en la teoría de que el cerebro humano produce diferentes frecuencias de acuerdo a sus estados mentales.
La terapia manipula la forma en que el cerebro percibe la información para mejorar la concentración y la atención y así ayudar a disminuir la hiperactividad, la ansiedad e incluso los problemas de sueño, según explica Joe, quien en las tardes, cuando termina su jornada en la radio, atiende en el centro.
Las terapias también involucran estímulos de sonido, de color, de luces repetitivas y música.
Prácticamente desde que se abrió el centro, Yamila Romero, empezó a llevar a las terapias a su hijo Kenny, de seis años, quien desde el año y medio fue diagnosticado con autismo.
''Mi hijo ha pasado por muchos programas, pero algo que no había conseguido es que él, que es hiperactivo, se sentara y se concentrara en lo que se le enseña; aquí he visto grandes avances en ese aspecto'', dice la madre.
Aparte de sus actividades en el centro, Joe Ferrero trabaja en conjunto con la congresista Ileana Ros-Lehtinen en una petición que planean presentar ante el presidente Barack Obama en la cual piden fondos de auxilio para terapias de niños autistas.
Fuente: IVONNE GOMEZ EL NUEVO HERALD www.elnuevoherald.com

No hay comentarios: