viernes, 14 de agosto de 2009

PATINAJE: DOMINIO DE MOVIMIENTO Y PENSAMIENTO EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Muchos tenemos una idea en que el patinaje puede ser peligroso, y en efecto, lo es, si no se aprende de manera adecuada y no es orientado por un profesional capacitado y con experiencia, que nos permita desarrolllar nuestras habilidades y destrezas para lograr nuestro máximo rendimiento no solo en el aspecto deportivo sino también en lo referente a nuestra vida integral (cuerpo, mente y alma)
En nuestra experiencia profesional con niños con trastornos del desarrollo hemos comprobado en el taller de patinaje hace mucho tiempo, que este deporte es un instrumento ideal para todas las edades. pero solo si se organiza tomando en cuenta una intervención psicodeportiva que posibilite abordar las diferentes áreas del desarrollo que permitan potencializar habilidades y estimular capacidades.
Para este efecto se debe dirigir la enseñanza del patinaje hacia objetivos que busquen desarrollar la técnica deportiva que capacite al deportista a utilizar las variables psicologicas que le permitan alcanzar un rendimiento deportivo y psicosocial ópitmo.
El patinaje no solo sirve para hacer carreras y exponerse a la rotura de un hueso. El patianeje puede constituirse en la mejor arma para trabajar dominio del movimiento, de la conducta y sociabilizacion en cualquier persona, no solo de las que presenten trastornos motores, conductuales o sociales.
El patinaje es el medio mas intenso de trabajar sensorialidad, equilibrio, control postural, reflejos y sobre todo paciencia y acndicionamiento de respuestas adecuados a la impulsiidad, estres y movimientos estereotipados.
Y es simple porque si te mueves, si te apuras, si adquieres una postura de manera inadecuada simplemente pierdes el equilibrio y solo queda retomarlo o caer. Las caidas permiten conocer el movimiento para evitarla y trabajar la frustración, pero sobre todo el control del cuarpo para evitar lesiones
En las investigaciones encontramos que los deportistas aprenden muy rápido a cuidar su cuerpo, desde pequeños a controlar la velocidad. LA IMPULSIVIDAD y se les enseña a trasladar este conocimiento y habito a su manera de conducirse y de pensar.
En la infancia se obtienen beneficios con esta actividad, en la mejora de su sensorialidad que no solo se limita al sistema vestibular y propioceptivo, sino que se obtienen benedficios en las capacidades visomotoras, y un equilibrio en las demás areas.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que en la adolescencia además de reorientación de conductas y energías sirve para controlar pensamientos y ayuda muchísimo en la superación de retos y logors de metas.
Cuando iniciamos este proyecto enseñamos a niños de 5 ,, 10 y 17 años y diseñamos un programa de intervención psicodeportiva para estimular las areas que requerían estimulación justamente en la niñez, pubertad y adolescencia
Actualmente los logros son innumerables contamos con grupos de chicos TGD que salen a patinar por las calles en lugares publicos, no se caen, cruzan avenidas, piden permiso cuando hay mucho publico, p atinan 1 hora y media aproximadamente 2 a 3 kilómetros.
Lo importante y reitero este punto es que el entrenador se preocupe de orientar conductas, genere buenos habitos posturales y conductuales, estimule lenguaje y conversaciones positivas, enseñe a respetar al projimo, estimule la cohesión de equipo (los mas grandes debes esoerar y ayudar a los mas pequeños)- y que además de una actividad y divertida constituya nuevos retos y experiencias.
Como anecdota deseo compartir que hace unas semanas uno de los padres quiso patinar con nosotros y se compró un par de patines, yo quise utilizar rmi método de enseñanza pero el quiso hacerlo solo, el resultado muchas caidas y la frustración que su pequeño de 6 años le sacó 1 cuadra de ventaja lo que lo hizo desistir
Parece facil cuando se les ve, pero no es asi, la tecnica de este deporte requiere mucho trabajo de acondicionamiento fisico inical, trabajar el equilibrio, aprender a utilizar los diferentes grupos musculare y dominarlos y trabajar con apoyo hasta que tengamos la seguridad que la intensidad del movimiento y su velocidad les permitirá aanzar sin pelogro
Al inicio casi cargamso a los muchachos que presentan alguna discapacidad motora y poco a poco vamos adquiriendo el dominio que les permite patinar en diferentes superficies sin caer, utilizando espontaneamente el conocimiento y funcionalidad de su cuerpo para movilizarlo eficientemente y no caer, o recobrando en un instante el equilibrio para continuar (algo que no todos podemos hacer en nuestra vida tanto en los movimietnos como en los pensamientos)
Cuando practican en la calle nadie se pregunta si los chicos son o no especiales, es imposible darse cuenta ,pues muchas veces los que en un comienzo presentaron algún trastorno han logrado dominar la técnica con mayor precisión que quienes poseen niveles de autoonfianza sobre el nivel adecuado.
En cuanto a la experiencia social. lo que las personas ven es un grupo de patinadores que lo hacen como cualquiera, con mas tecnica , sin caidas y sin exponerse al peligro, un verdadero modelo a seguir.
No es necesario tener capacidades especiales, algunos patinadores son hipotonicos, otros llegaron pateando y pellizcando actitudes muy característics del autismo, otros con intolerancias sociales.
Actualemente no puedo decir que realice una intervenión especializada en TGD en el grupo mas avazando, ahora solo entreno a mi equipo en mejorar su tecnica y lograr cada vez alargar el circuito e ir por diferentes lugares a conocer superando todos nuestras porpias metas.
Es maravilloso verlos en el desacanso sentados comiendo platano y mandarinas en un parque o llegar y guardar su equipo.
han aprendido a ser amigos a compartir a pesar de la diferencia de edades, sus muestras de cariños son diferentes de acuerdo a su personalidad, su necesidades como cualquiera require un conocimiento de ellos como personas, como atletas como individuos
Ya quisiera ver a cualquiera dominar los patines, sin caidas, cruzando terrenos de todo tipo, sorteando multitudes en medio de calles congestionadas de personas y autos. VIVIENDO EN EL MUNDO COMO CUALQUIERA CORRECCION MEJOR QUE CUALQUIERA

ANILU MOLINA Peru
Esp Psicologia del deporte
Esp en Deporte y Autismo
Deporte formativo , de base
y calidad de vida
Presidente de Adda Asoc para el desarrollo deportivo
de personas del Espectro Autista
Experto Foro de Autismo Emagister
Representante del Foro Mercosur sobre
Deporte Educacion Fisica y Recreacion
Coordinador de Comunidad San Ezequiel Moreno
Fe y Luz
Misionera y Catequista de la Parroquia Santa Rita de Casia
Agustnos Recoletos Lima Peru

4 comentarios:

caro dijo...

hay yo me muero de solo pensar que facu va a poder patinar cosa que yo intente en mi niñes y no lo logre nunca golpes y marcas que los tengo hasta ahora si,je,je de recuerdo, besossssssssssssss

Manuel miil y una historias dijo...

Caro:
Yo lo pense mil veces y claro que yo tambien tuve caidas pero a pesar de esto.. de todos lo deportes ... me parecio que este sera el que mas le va ayudar...Y bueno por las caidas y demas en cualquier deporte hay,,,,, y gracias a Dios esta trabajando con una especialista .....jamas le enseñaria yo ya que mi miedo no lo dejaria,,,,,y la natacion llevara en verano si Dios quiere...
Estare contando sobre sus avances en el patin,,, Manuel papa al comienzo no estba muy deacuerdo,,, pero al ver el video se dio cuenta que le gustaba horrores....

Betzabe dijo...

Antes que nada tendria que preguntar ¿los padres tienen que patinar?
jijiji porque yo de patinar nada!

Pero tambien me parece un sueño imaginar a Diego patinando y a Manuelito!!!

Sera genial!!!

Manuel mil y una historias dijo...

Betzabeth:
La verdad es que no es necesario..yo no patino hace ufff como 15 años ya te imaginaras.... es mejor que un profesional le enseñe ya que por las caidas y demas ellos tienden a recordar las experiencias como vez Ana luisa lo carga practicamente.....pero claro mas adelante ... me gustaria subirme nuevamente a uno ya que me gustaria acompañarlo .....
Besos y animate.. la verdad es que he visto a niños hacerlo y lo hacen super bien...